Y el Día del Agente de Viajes
Eduardo Paniagua celebra de forma atípica 75 años de la AMAV Nacional


Para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), y todos sus agremiados no hubo impedimento para celebrar 75 años de vida de la asociación y el Día del Agente de Viajes que se instituyó hace 47 años gracias a la asociación que representa.
 

Esta celebración histórica marcará un antes y un después para el sector a causa de la pandemia por el Covid-19 que llegó a cambiar las reglas de hacer turismo, destaca su presidente Eduardo Paniagua Morales, quien explicó de entrada que el sector enfrenta tres retos a causa del impacto por el Covid-19 en el turismo, el primero es la disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.
 

El segundo el fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir del Covid-19, resultado de la incertidumbre general que vive la gente actualmente por el problema económico, social y de salud provocado por la pandemia, que por consecuencia afectará a la hora de hacer turismo.
 

Y el tercero se centra en la formación y el empleo de los nuevos agentes de viajes, ya que las reglas del juego han cambiado y la necesidad los ha hecho ingresar a la tecnología, que ha permitido al sector avanzar siete años en este rubro.
 

Por otro lado señaló que es tiempo de unión, por lo que la AMAV como hace 12 años, se une a la Campaña de Compra con tu Agencia de Viajes “Tu Asesor Experto”, con la que se busca beneficiar al turista que es la parte más importante de la cadena de valor. Destaca que están en pláticas con el Grupo Mexicano de Agencias y Empresas Turísticas (GMA) para una posible integración, sin embargo apunta que lo que hace falta más bien es una Confederación, que agrupe a las asociaciones.
 

Y aunque dijo irán juntos con las demás asociaciones y alianzas o grupos para pelear en esta lucha contra los defraudadores turísticos, AMAV seguirá trabajando en línea como hasta ahora.Resaltó que desde el año 2003, como miembro ya de AMAV ha estado denunciando a los defraudadores turísticos que le roban a la gente, por lo que espera que ahora si las autoridades los apoyen.
 

Como la primera Asociación de agencias de viajes en el país, AMAV ha mantenido varios logros, el primero resaltó Paniagua, es que el Día del Agente de Viajes se instituyó por parte de la AMAV.
 

Más de 20 años de arduo trabajo
 

Paniagua se ha destacó por su trabajo constante en la asociación pues resalta que en el año 2003, fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Quintana Roo. Desde sus inicios -menciona-, ha dejado huella no solo a nivel nacional, sino internacional.
 

Entre sus logros habla de su participación en la Nueva Ley Federal de Turismo, y su participación en el proyecto de la devolución del IVA que se aplicó en su momento y fue parte de la Ley de Movilidad.
 

Con estudios de Contabilidad en la Escuela Bancaria Comercial, una maestría en Impuestos, y dos licenciaturas adicionales en psicología y derecho, después de regresar de estudiar en Japón y casarse con una japonesa, el destino lo llevó a vivir a Cancún.
 

Destacó que aunque pensó que se le abrirían las puertas de inmediato en el sector, por el potencial que él sentía que traía, por sus estudios y su experiencia en el extranjero al hablar inglés, francés portugués, italiano y japonés, no fue así, pues al llegar a Cancún, el requisito para contratarlo era contar con un año de residencia en el destino, y tampoco tenía a algún conocido que lo recomendara.
 

Cuenta que después que le dijeron que no en todos los hoteles, empezó a trabajar de recepcionista en el Aeropuerto Internacional de Cancún, posteriormente de chofer de una transportadora turística, con lo cual comenzó a aprender la actividad desde cero. “Una gran ventaja fue mi habilidad en los idiomas, por lo que comencé a realizar mis primeros tours”, recuerda que su primer tour fue a Chichen Itza; y después de estudiar y presentar su examen en Ciudad de México, recibió su credencial de guía de turistas en idioma japonés.
 

Recuerda que su despegue en la industria fue al ser guía del Principe de Arabia Saudita quien llegó a vacacionar a Cancún, pues él acababa de abrir su transportadora y tenía una Suburban nueva, uno de los requerimientos del Principe. Gracias a sus atenciones y servicios y “después de organizarle una cascarita en el terreno de la Isla que estaba en construcción”, -lo cual cuenta con gran orgullo-, se ganó su confianza, al grado de convertirse en su guía personal por casi un mes, y el pago le sirvió para comprar su casa.
 

Posteriormente trabajo en Mexico Kanko, en donde tuvo una sociedad, y así en 2001 ingresó a trabajar al mundo de las Agencias de Viajes. Actualmente la agencia de viajes  que maneja MTF Cancún, se especializa en el mercado Nipón y Coreano, además de contar con la transportadora y otros negocios relacionados con el sector.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA