Y de unión al gremio
La Metropolitana da un grito de ayuda al gobierno y a IATA

Banner Autorenta


Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), externó su preocupación ante la situación que está viviendo la industria turística en el país, por lo que señala que la Metro al igual que otras asociaciones del gremio, encabezadas por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, están pidiendo apoyo inmediato a las autoridades por lo que en días recientes, enviaron una carta – petición, dirigida al secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, para solicitar un diálogo para instaurar medidas extraordinarias en el ámbito financiero y tributario, para evitar que el sector colapse.
 

Izquierdo señaló por la naturaleza del secretario de turismo, al ser turistero de corazón y saber lo que representa el gremio, se de un diálogo y un apoyo en conjunto con el secretario de turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay, en tanto aseguró que hasta el momento no han tenido ningún apoyo, solo han estado en pláticas y negociaciones, pues para que lleguen los apoyos, como créditos flexibles y opciones de financiamiento, debe de interceder el gobierno.
 

Aseguró que habrá una próxima reunión remota entre los presidentes de las diferentes asociaciones para ir definiendo resultados.
 

El presidente de la Metro aseguró que necesitan apoyos reales, no como el que les ofreció el gobierno de la ciudad de México, por una cantidad irrisoria de 10mil pesos “creo que no nos conoce, así no jugamos, no nos funciona, que me diga la misma Sheinbaum que haría ella con 10 mil pesos.”
 

Visiblemente preocupado, Izquierdo señaló que desafortunadamente en estos momentos no pueden hacer nada para rescatar el negocio. “Nosotros somos prestadores de servicios turísticos, ofrecemos paquetes de avión, hotel, traslado, excursiones, el tener un aislamiento social, implica no tener vuelos, hoteles, servicios, entonces no podemos hacer mucho”, dijo Izquierdo.
 

Detalló que lo que están haciendo en la Metro es mantener un chat entre los socios, para que en cuanto se reactive todo, comiencen a mandar información, y entre ellos mismos ver que se van a comprar, o a quién le pueden comprar de los mismos socios, ya que recordó en la Metro hay, operadores mayoristas, organizadores de eventos,  líneas aéreas,  representantes de destinos y agentes de viajes, por lo que harán una sinergia comercial interna, que los ayude a fortalecer a los socios. El también director general de Forza, destacó que está llevando a cabo una encuesta con todos los socios activos, para saber dónde están parados, ya que afirma que sí existe una afectación  del 100% en sus actividades.
 

Señaló que en la Metro están concentrados en tener una comunicación directa, para saber qué está pasando, primero en cuestión de salud, y que está pasando con las respuestas del gobierno, para saber hacia donde van a caminar, y saber también qué pueden hacer con las instituciones privadas, las cuales quizá les puedan otorgar unas líneas de crédito especiales, o inclusive acercarlos a las bancas de desarrollo, que probablemente puedan tener algún programa interesante como grupo. “Creo que concretarnos hacia esta información nos va a dar mucho aire”, dijo Izquierdo. Asimismo apuntó que sus esfuerzos también van enfocados a concretar con los mismos socios qué productos van a manejar, cuál va a ser el producto que estarán ofertando o promocionando para diciembre, o septiembre, ya que a decir de Izquierdo, el verano aún se vislumbra incierto, pues tan solo menciona las Olimpiadas las recorrieron hasta julio y agosto del próximo año.
 

Izquierdo supone que por el mes de julio se estén normalizando las cosas, ya que la confianza no se recupera de un momento a otro, pero obviamente la promoción que hagan entre todos va a ayudar, y ahí -apunta- sí podrá interferir el gobierno, porque ellos ya tienen un presupuesto para promoción. “Ojalá podamos hacer una sinergía con ellos para promocionar nuestros productos”.

 

Somos muy apasionados y resilientes
 

Aseguró que la gente que se dedica al turismo es muy apasionada y resiliente, les gusta mucho trabajar para poder sacar los productos para sus clientes, darles el mejor servicio, no importando la hora, “son gente muy profesional, y eso no se va a acabar”, por lo que aseguró que el desánimo no va a llegar a su negocio. Exhortó al sector a seguir siendo muy fuerte, porque aunque sí va a ver un impacto muy fuerte en el turismo que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevará a un retroceso de aproximadamente 7 años, -lo cual es súper alarmante-, y en México ya se había castigado al turismo, y esto llegó a ser como el estoque final para destruir un negocio que es del 8.7% del PIB Nacional, teniendo un país con tantos atractivos turísticos y que genera tantos ingresos, las autoridades sí tendrían que estar muy preocupadas y poner mucha atención en cómo reactivar el turismo en nuestro país de inmediato.
 

Destacó que se tiene que hacer  un esfuerzo en conjunto, sacar promociones interesantes, y hacer un programa que vaya dirigido al turista frecuente, que los hoteles den la tercera o cuarta noche gratis, las líneas aéreas bajen de alguna manera sus tarifas para poder establecer paquetes interesantes, las transportadoras también hagan algo, por lo menos por un mes para poder salir adelante y para poderle dar confianza a la gente. “Pero lo que más nos va a dar confianza es que comuniquemos que si podemos viajar”..

 

Buscarán estar protegidos ante IATA y las Aerolíneas 
 

Por otro lado también refirió que mandaron una carta a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),  porque con el problema de las aerolíneas, también necesitan estar protegidos los agentes de viajes, ya que siempre se protege a la línea aérea y el agente de viajes siempre sale perdiendo, incluso a nivel legal. “Si nosotros  vendemos un producto, nosotros somos los responsables de que ese producto se lleve a cabo, aunque nosotros seamos intermediaros”, por lo que destacó que es su oportunidad para poder revisar la Ley Federal de Consumidor y saber cómo pueden protegerse como intermediarios de producto, ya que como agentes de viajes ellos no deciden si cancelan, cierran o no un servicio.
 

Asimismo apuntó que necesitan el reembolso de la gente que está cancelando sus viajes, por lo que buscarán estar protegidos, y que  IATA les garantice el reembolso de la aerolínea, ya que no es dinero de ellos, sino de sus pasajeros. Entre las preocupaciones del gremio también está el saber, cómo está la situación realmente de las aerolíneas y su disponibilidad, para que no sigan vendiendo boletos para septiembre, noviembre o diciembre y luego la aerolínea ya no exista.
 

Otra petición que hacen a IATA es el cambio de su calendario, por lo menos un mes, para que puedan cobrar el dinero que les deben las empresas y pagarles.

 

Precisó que su desayuno de comercialización habitual del mes de abril, lo estarán recorriendo para el mes de mayo, y si todo marcha bien seguirán después de mayo con todas sus actividades programadas

 
“Quisiera dar un grito de ayuda, un grito de unión de todas las asociaciones para que nos volteen a ver y sepan que realmente estamos sufriendo mucho con la situación de nuestros negocios y los servicios parados, yo se que esto es un dominó que le pega al restaurante, al transportista y a todo el sector, por eso creo que hoy más que nunca tenemos que estar unidos y saber como vamos a salir adelante, necesitamos tener mucha comunicación”, apuntó el presidente de la Metropolitana.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta