Por primera vez se reúnen Mérida, Progreso y Valladolid
La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán presenta el Festival de las Ánimas 2018

Animas Yucatan

Banner Autorenta


Michelle Fridman, la nueva titular de la secretaría de Fomento Turístico de Yucatán anunció que del 24 de octubre al 02 de noviembre llevarán  a cabo la primera edición del festival de las Ánimas Yucatán 2018, el cual realizarán de manera coordinada por primera vez las ciudades de Mérida, Progreso y Valladolid.

 

El programa de este festival recogerá las más diversas manifestaciones y actividades culturales que promueven y fortalecen la identidad cultural de los yucatecos. Fridman manifestó que Yucatán es uno de los estados con mayor patrimonio cultural en el país, su riqueza cultural e histórica, así como su gastronomía, arquitectura y tradiciones, se aprecian en cada expresión y en cada destino.

 

Por su parte el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que, en Yucatán, la festividad de muertos se denomina Hanal Pixán, que significa en lengua maya “La Cena de las Ánimas”, tradición de origen maya arraigada fuertemente en la cultura yucateca a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno, y se conmemora con desfiles donde los presentes asisten ataviados como difuntos o como catrines y catrinas, se montan ofrendas y se deleita el paladar con la tradicional comida yucateca.

 

Entre las actividades a realizarse se incluyen actuaciones musicales con presentaciones de Trova Yucateca, muestras gastronómicas regionales, ceremonias maya, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro, presentaciones de grupos folklóricos, exposiciones, paseos guiados y la ya conocida muestra de altares de muertos; además del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, así como los famosos recorridos guiados dentro del Cementerio General.

 

Festival animas yucatan

 

La titular de la secretaría de turismo de Yucatán señaló, que este evento abrirá las puertas del turismo nacional e internacional para que visiten Yucatán el resto del año. Y agregó que espera recibir a más de 100 mil personas del 24 de octubre al 2 de noviembre en las tres ciudades sedes, además de tener una derrama económica importante que incluso sería la más fuerte del año.

 

Esta tradicional celebración saca a relucir una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo yucateco, la gastronomía materializada en tradicionales platillos que se cocinan especialmente para la ocasión y toda una miscelánea de dulces típicos.

 

“En esta ocasión, queremos ofrecer un programa coordinado que refuerce la promoción turística de las tres ciudades que participan, enriqueciendo así el programa de actividades y ofreciendo una oferta cultural variada en la que cada ciudad tenga su identidad, todo ello en beneficio del sector turístico estatal”, dijo Fridman.

 

El Festival de las Ánimas de Yucatán nace de la fusión de los eventos que tradicionalmente realizan las ciudades de Mérida, Progreso y Valladolid, las cuales cuentan con sus propias fechas y programas de actividades bajo el siguiente calendario: Mérida, del 24 al 31 de octubre de 2018; Progreso, del 26 de Octubre al 02 de Noviembre de 2018  y Valladolid, del 27 al 31 de Octubre.

 

Ir a: Conexstur explora los nuevos productos turísticos de Yucatán

 

Por ultimo la funcionaria señaló, que a través de la promoción y la consolidación de este importante nuevo producto, se espera un incremento en los indicadores de la actividad turística y una mayor derrama económica en la región; además de centrar las miradas de turistas nacionales y extranjeros hacia el Estado que brinda experiencias infinitas.

 

“Los invitamos a descubrir el arte, la naturaleza, playas, cultura, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, aventura, diversidad gastronómica y calidez de su gente. Yucatán está esperando a los turistas para enamorarlos”, concluyó la Secretaria de Fomento Turístico Estatal.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta