Por ser la capital del sureste
“Mérida podría ser un gran hub aéreo en el mediano y largo plazo”: Michelle Fridman

Banner Consolid


“Me atrevo a decir que Mérida no es solo la capital de Yucatán, sino de todo el sureste de México, es una capital cultural, médica, gastronómica, mucha gente viene a Mérida por ser una ciudad cosmopolita con todos los servicios, por lo que creemos -sin duda-, que podría ser un gran hub aéreo en el mediano y largo plazo, para una o varias aerolíneas hacia el resto del mundo”, destacó la secretaria de fomento turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, luego de las declaraciones de Enrique Beltranena, CEO de Volaris, y el trabajo que está realizando la aerolínea en el destino.
 

Fridman señaló que a la fecha cuentan con más vuelos internacionales al destino que hasta antes de la pandemia, pues mantienen una recuperación del 150%, con vuelos nuevos desde Oakland y Dallas, y próximamente para el mes de abril, TAG Airlines, estará aterrizando en Mérida con un vuelo desde Guatemala, lo cual -dijo-. se anunció en el Tianguis Turístico, “evento que fue un parteaguas para el turismo de Yucatán, que está trayendo inversión al destino, turistas y una gran conectividad”.
 

Destacó que si bien la industria aérea del país ha enfrentado grandes retos con el tema del Covid-19, y la salida de varios actores, Yucatán sigue firme en la recuperación de su conectividad nacional. “Estamos cerca del 90% en recuperación de asientos y muy cerca del 80% en recuperación de rutas y seguimos  recuperando conectividad con el fin de atraer más turistas”, dijo Fridman. Cabe destacar que Aeroméxico estará sumando un vuelo diario a Mérida a partir del 21 de marzo desde el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
 

Por otro lado señaló, que continuarán con los esfuerzos de conectividad aérea en algunos mercados, incluyendo Centro y Sudamérica, regiones muy importantes para el estado.
 

Y aunque afirmó que hay algunos indicadores donde ya alcanzaron los números prepandemia, en otros van acercándose gradualmente, sin embargo confían que en este 2022 le darán la vuelta al Covid-19, quizá no alcanzando todos los indicadores pero sí acercándose a todos ellos o rebasando algunos, ya que 2019 fue un año récord para el estado en términos de llegada de turistas, derrama económica y ocupación, lo que complica llegar a niveles prepandemia con la crisis económica que todavía persiste.
 
En cuanto al tema de cruceros apuntó, que en enero recibieron 12 barcos, de los cuales 4 pertenecen a navieras nuevas para Yucatán. A la fecha mantienen confirmados a lo largo del año 108 arribos, que aún podrían incrementar.
 

“El Turismo es la mejor cara de Yucatán y del país, es un gran vehículo de prosperidad social, de recuperación, de crecimiento económico y de bienestar”

 
La titular de Sefotur aseguró, que en lo que va de ésta administración (2018-2020), no han dejado de recibir inversión privada para el sector, “llevamos más de 27 mil millones de pesos captados de inversión privada turística, lo cual nos colocó en 2021 como el tercer estado con más crecimiento y más captación de inversión privada”. Adelantó que sigue la apuesta por el destino, y continúan en pláticas con varias marcas hoteleras que están llegando a invertir, apegándose al tipo de turismo que quieren lograr, “un turismo sostenible, orgánico, que no llegue a romper nuestra identidad”.
 

Dijo que tras un crecimiento sustancial de 2018 a la fecha ya han rebasado las 14,500 habitaciones, “tan solo durante el mes de diciembre reportamos la llegada de 182 mil visitantes, sólo 0.4 por ciento por debajo de 2019, y la ocupación promedio en Mérida fue de 54 por ciento”.
 

Por último manifestó que los esfuerzos de promoción siguen, y en el estado hay experiencias para cada día del año. Por lo que destacó que están a 28 experiencias de terminar el reto de “365 días en Yucatán”, campaña que surgió hace un año para detonar el turismo local, cuando apenas estaban resurgiendo del Covid, sin embargo debido a su éxito se extendió a nivel internacional, y hoy mantienen atractivos programas de viaje con grandes experiencias, por la costa del estado, sus pueblos mágicos, su capital, haciendas, cenotes y un sin fin de atractivos.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa