Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Exhortan a comprar con agencias debidamente inscritas al RNT
SECTUR, PROFECO y GMA emiten llamado de “Alerta” a los viajeros para evitar posibles fraudes en esta temporada vacacional

Publicado

.


 De frente a la próxima temporada vacacional en la que se estima la llegada de 8 millones 736 mil turistas a hotel, el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Surit Berenice Romero Domínguez y la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra; así como presidentes y representantes de las diferentes asociaciones turísticas del país, con el fin común de exhortar a los viajeros a comprar sus próximas vacaciones con agencias de viajes establecidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT), para evitar posibles fraudes.
 

El titular de Sectur envío un mensaje de “Alerta”, a los viajeros para que no se dejen engañar por seudo agencias de viajes que a través de las redes sociales, publican ofertas muy atractivas a diferentes destinos del país y del extranjero.
 

 
Torruco Marqués exhortó a los viajeros a acudir con agencias de viajes incorporadas al RNT, las cuales son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra; además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar programas y arman toda una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
 

Actualmente el RNT mantiene 9 mil 814 empresas inscritas, más del 358% que se tenía en 2018

 
“No se dejen sorprender, utilicen los servicios de agencias de viajes establecidas, quienes son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes y excursiones que satisfagan las necesidades del consumidor”, dijo.
 

Asimismo invitó a las agencias de viajes establecidas y a los diferentes prestadores de servicios turísticos a registrarse al RNT, ya que además de ser de carácter obligatorio es totalmente gratuito.
 
A esta invitación se unieron los presidentes de las diferentes asociaciones, encabezadas por GMA, al frente de Judith Guerra, quien señaló que a la fecha han otorgado más de 600 renovaciones y 400 nuevos registros, y han agilizado en menos de 24 hrs la obtención del RNT. Señaló que GMA se ha convertido en el canal para la entrega de documentos, los cuales previa revisión se entregan y se investiga a las empresas, para que de manera inmediata se tenga el RNT.
&nbs;
“La idea es que el viajero consulte el catálogo y sepa a que agencias deben acudir”.
 
La también directora general de Consolid, destacó el acuerdo firmado también con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), con el fin de hacer campañas constantes para concientizar al pasajero, y éste no se deje sorprender. Adelantó que en GMA están desarrollando un sistema de QR en el cual todas las ofertas que presenten las agencias de viajes serán escaneadas a través de QR’s para que puedan tener información de cada una de las agencias. “Las seudo agencias tienden a crecer, no ha desaparecer, por lo que debemos trabajar en conjunto”, dijo Guerra, al mismo tiempo que enfatizó que mantienen una lista negra de esas seudo agencias, que constantemente están compartiendo.
 
La subprocuradora puntualizó que si bien se han recibido 18 mil quejas del sector turístico, el 40% tuvieron la modalidad de compra por internet, de estas el 8% correspondieron a  quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales, por parte de agencias de viajes “fantasma” o inexistentes.
 

Agregó que en lo que va del año, se detectaron 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos: 77 páginas de internet y 53 perfiles en redes sociales; de ellos, 75 se ostentaban como agencias de viajes.

&nsbp;

“Las redes sociales es el principal canal donde se está dando el fraude cibernético”, señaló la subprocuradora , quien invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que han observado en estas empresas fantasma, que son: Presentar precios muy bajos, a veces casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social; solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o a través de transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.

 
En este encuentro también participaron: César Garizurieta Vega, director general de Normalización y Verificación de la Secretaría de Turismo; Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR); Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR); José Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); Graciela Fátima Yanuzzo, vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); y Alicia Mejía, vicepresidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).
 

 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon