Mientras la llegada de viajeros norteamericanos a México se redujo 13.7 por ciento entre abril y mayo, a la región del Caribe incrementaron 23.7 por ciento.
“En mayo de 2023 se registró tan solo el 17.7 por ciento de participación de México en el mercado aéreo al exterior de Estados Unidos. Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se está por debajo de la media de 17.8 por ciento del periodo de 2016 a 2019”
En el período de la pandemia, los promedios anuales fueron mayores. En 2020 era de 32.2 por ciento; en 2021 de 34.5 por ciento, y en 2022 de 23.7 por ciento.
Arsuaga y Madrid coincidieron que existen múltiples causas como la depreciación del dólar ante el peso, la reapertura de los destinos mundiales, la falta de promoción de México en el extranjero y la inseguridad, para que cada vez los viajeros internacionales opten por otros destinos.
El turismo es una actividad clave para la economía mexicana, motivo por el cual es de suma relevancia que, ante estos hechos, las autoridades y los empresarios del sector tomen cartas en el asunto.
“México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país”, dijo el presidente del CNET, al agregar que aunque existan gobiernos estatales que realizan grandes esfuerzos para ampliar los presupuestos para la promoción de sus destinos turísticos, es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados para la promoción turística de los destinos..