Y fortalecer los destinos del estado
Airbnb y la Secretaría de Turismo de Jalisco reafirman su compromiso por impulsar el sector turístico

Banner City Express PLUS


La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) y la plataforma global de viajes Airbnb reafirmaron en la capital del estado, su compromiso por impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de Jalisco, esto a través de una alianza integral, la primera en su tipo en toda América Latina, que consta de cinco ejes rectores.
 
El primero es el trabajo conjunto en el análisis y diseño de política pública para promover una regulación innovadora que contemple los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por los anfitriones a través de plataformas digitales. Este punto incluye la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad. Al respecto, la compañía anunció que solo en febrero y marzo de este año ya ha recolectado y remitido más de 14 millones de pesos a la Hacienda Pública local de Jalisco, la cual los deriva a los fideicomisos de turismo del estado.
 
En el marco de este acuerdo, y como una compañía comprometida con la responsabilidad social y tributaria, Airbnb trabajó con Secturjal para crear una mecanismo de pago de impuestos afín a las necesidades de la región, con el objetivo de brindarle un camino claro y simple a aquellas personas que deseen emprender a través de plataformas digitales de alojamiento, impulsando así el desarrollo y la reactivación de Jalisco como uno de los principales destinos turísticos de México. En este contexto, Airbnb informó que durante 2021, el anfitrión promedio de Jalisco obtuvo ingresos anuales aproximados por 300,000 pesos compartiendo un espacio en la plataforma Airbnb.
 
Como un segundo pilar se encuentra la campaña de promoción “Jalisco de mi Alma”, la cual fue co-creada por Secturjal y Airbnb para difundir toda la riqueza que tiene el estado para viajeros nacionales e internacionales, así como para que los propios jaliscienses recorran su entidad. En el sitio web exclusivo se destacan cuatro rutas que incluyen los diferentes destinos con atractivos y experiencias que se pueden vivir en Jalisco: ciudades cosmopolitas, playas, bosques, lagos, montañas, Pueblos Mágicos, gastronomía y comunidades llenas de tradición.
 
El tercer eje de esta alianza, se trata del Programa Embajadores que buscará desarrollar un programa de embajadores dentro de la comunidad de anfitriones de Jalisco para que, a través de Airbnb, se pueda impulsar la oferta turística y los servicios de MiPyMEs turísticas en el estado.
 
Como cuarto eje estratégico, se trabajará de forma conjunta en construir un programa piloto para entrenar a anfitriones jaliscienses y así generar un mayor número de Experiencias presenciales en el estado disponibles en la aplicación y plataforma de Airbnb.
 
Como quinto punto de esta colaboración, se encuentra el intercambio de información con la Secturjal a través de la creación de un portal estadístico denominado Portal de la Ciudad, el primero que lanza Airbnb en México, para que la Secturjal pueda conocer las nuevas tendencias turísticas, perfiles del viajero y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.
 
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Guadalajara estuvieron presentes Xavier Orendáin, ​​coordinador General Estratégico del Gabinete Económico, y Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco. Por parte de Airbnb asistieron Ángel Terral, Director de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe, y Jorge Balderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe.
 
“Esta Alianza Integral será la primera que hace Airbnb en su tipo en toda la región de América Latina. De esta forma, aspiramos a que Jalisco sea la punta de lanza que contribuya a sentar un precedente en todo el país y la región, a fin de consolidar al turismo como un motor real de desarrollo económico local, innovación comunitaria y cohesión social. Asimismo, esta es una muestra clara de nuestro compromiso con los destinos turísticos en los que viven los anfitriones que, al hacerse responsables del pago de impuestos y obligaciones fiscales, contribuyen al crecimiento de sus comunidades y a la consolidación de Jalisco como un destino turístico de clase mundial” afirmó Ángel Terral, Director de Airbnb México.
 
Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, dijo: “Estamos muy contentos de que un destino de clase mundial como Jalisco tenga esta alianza con una empresa de clase mundial como Airbnb, con las personas al centro y con la convicción de que hoy más que nunca debemos trabajar en equipo el sector privado, el sector público para relanzar y seguir posicionando a Jalisco en este gran tema que es el turismo”.
 
Finalmente, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, mencionó: “En términos de la regulación innovadora, lo que sigue es el análisis, diseño e implementación y monitoreo y seguimiento de una política pública que nos ayude a definir los lineamientos del servicio de alojamiento de corto plazo, incluido por supuesto el de las plataformas digitales, y esto lo haremos de la manera en la que hemos venido trabajando, nos sentamos y construimos algo que sea de beneficio para todos y para todas”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa