Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Respaldado en cuatro puntos
AMLO revela la posibilidad de abrir los cielos de México a aerolíneas extranjeras

Publicado

.

El presidente de México Andres Manuel López Obrador dijo que su gobierno analiza abrir completamente a operadores extranjeros el espacio aéreo mexicano a fin de que puedan ofrecer sus servicios en el país, sin embargo, conforme al artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, no están permitidas las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio.
 

De acuerdo a documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, por instrucciones del presidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó un plan para que las aerolíneas operadoras de otros países puedan ofrecer sus servicios a diversos destinos nacionales en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y con ello aumentar la oferta a 120 operaciones diarias.
 

El tabasqueño se respalda en que hay capitales en el país que no cuentan con servicio aéreo, como Victoria o Tepic, así como en la posible reducción de costos, que podría traer la apertura de cielos, pues menciona que por falta de competencia un boleto aéreo nacional cuesta más que uno al extranjero.
 
Como ejemplo destacó la posibilidad de que aerolíneas como Emirates o Turkish mantengan rutas en el país entre Cancún y Santa Lucía, hacia sus países de origen.
 
De manera informal, el presidente adelantó un plan de cuatro puntos para reorganizar la aviación mexicana y, en su opinión, incrementar la competencia y reducir costos para los usuarios.
 
Entre estos puntos destaca la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan realizar operaciones en territorio mexicano, lo que históricamente ha estado reservado para compañías nacionales.
 
En una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente esbozó un proyecto informal para reorganizar la aviación nacional y, en su opinión, incrementar la cobertura y la competencia, así como para disminuir precios al consumidor.
 
El primer punto de este plan sería dar paso a la línea aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —.a la cual se integraría el polémico avión presidencial— y comprar de los actuales propietarios la marca “Mexicana de Aviación”.
 
En caso de no poder adquirir la marca, detalló, que se estaría buscando un nombre acorde a la cultura mexicana e incluso, como ejemplo dijo que podría llamarse “Mexica”.
 
En segundo lugar, expuso el rescate por parte de inversionistas mexicanos de Aeromar e Interjet. Empresas a las que podrían ayudar a pagar en plazos sus deudas con el SAT.
 
“Las aerolíneas en conflicto primero deben atender las demandas de sus trabajadores, como el pago de salarios y que no haya despidos, lo cual requiere capital fresco, y lo del SAT y sus deudas podrían negociarlo a plazos, para que no fracasen”, el funcionario destaca que en el caso de Aeromar, la aerolínea mantenía vuelos a Poza Rica, Lazaro Cárdenas, Uruapan, Colima y Salina Cruz, entre otras.
 
En tercer lugar, el presidente propuso que las actuales compañías incrementen tanto sus frecuencias como sus destinos en territorio nacional. Sin embargo, estas son decisiones de negocio que se toman de acuerdo con la demanda de los usuarios.
 
Finalmente López Obrador propuso autorizar las operaciones de cabotaje en los cielos mexicanos. Es decir, que compañías de otros países puedan ofrecer vuelos locales, lo que históricamente ha estado reservado a las aerolíneas mexicanas.
 
“Y la otra es que se abra la aviación. Que puedan llegar líneas extranjeras, de Europa, de Estados Unidos, y llevar a cabo también viajes al interior del país”, dijo.
 
En su opinión, “esto ¿qué significaría? Más competencia.¿Qué es lo que a un gobierno le debe de importar? La economía del pueblo (…) vamos a abrir la competencia. Además, eso es la democracia”.
 
La propuesta de López obrador, cabe aclarar, se enfrentaría con la degradación de la aviación mexicana por parte de las autoridades de EstadosUnidos, lo que impediría a las compañías de ese país incrementar frecuencias hacia nuestro país.
 
Al respecto, López Obrador dijo que han avanzado bastante para recuperar la Categoría 1. De hecho mencionó que estarían viajando este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la aviación, para procurar “que regresen la categoría más alta”.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon