Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Con impulso al segmento de reuniones
Beatriz Milland, la hotelera que reactivará el turismo en el Edén

Publicado

.

Como parte de las estrategias para sortear la crisis de turismo que se vive en el estado de Tabasco, la iniciativa privada en colaboración con el gobierno, han enfocado sus esfuerzos en promover el segmento de reuniones. Sobre éste y otros temas de interés, Pasillo Turístico platicó con Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), quien nos brinda un claro panorama al respecto.
Durante muchos años, el turismo en Tabasco vivió prácticamente del boom energético/petrolero. El principal volumen de viajeros a la entidad lo hacía por motivos de negocios, por lo que con la caída de este sector a nivel nacional, influyó en la ocupación hotelera, la cual cayó hasta 40% tocando su nivel más bajo en 2015. “Eso orilló a plantearnos en qué debemos enfocarnos. Hemos trabajado entonces, con el turismo de reuniones, fortalecimos este segmento, nuestros hoteles cuentan con los salones y recintos adecuados, además con una fuerte conectividad a las principales ciudades del país, y tenemos una ruta internacional directa hacia Houston”, comenta Milland.

Ir a: La Metro y OCV Tabasco firmarán acuerdo de colaboración

También se ha trabajado fuertemente en la parte del segmento de placer, la empresaria destaca que “Tabasco es un destino que se encuentra en una buena ubicación, al ser la entrada del sur sureste mexicano”. Describe la extensión territorial como una ventaja: “Somos un estado pequeño, y tenemos cuatro rutas principales, todas muy bien conectadas desde la capital, Villahermosa. Prácticamente puede recorrerse en tres días, y llevarnos la experiencia del Edén”.
Estrategia de promoción
Por ello, la representante de los hoteleros destaca la importancia de trabajar en la promoción. Tan sólo este miércoles se llevaron a cabo mesas de trabajo en la Ciudad de México, en donde los prestadores de servicios presentaron su oferta a los agentes de viajes. “Queremos reposicionar a Tabasco, que se genere la llegada de visitantes y de ahí reinvertir. Tenemos mucho por hacer, y en ello involucramos a los amigos de la cadena de valor del turismo, porque finalmente forman parte de la experiencia del visitante”.

  • La AMHMT cuenta con 154 agremiados que suman 7 mil habitaciones en todo el estado.

El tema presupuestario es otro de los obstáculos que debe sortear el gremio. De acuerdo con Milland, a pesar de los pocos recursos con que se cuenta, se han logrado hacer cosas extraordinarias. En Tabasco se paga el 2% de Impueto al Hospedaje, mismo que maneja el fideicomiso de promoción turística, el cual está integrado por un comité compuesto por gobierno e Iniciativa Privada.
Comprometidos con las regulaciones
Aunque ya se venció el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo de la Sectur, algunos hoteleros del estado aún no han podido subir la información a la plataforma, apunta su dirigente, tema que esperan ir resolviendo. Pero donde destaca que habrá un tema debatible, es en cuanto a la Clasificación Hotelera. “Hemos hecho pruebas piloto en donde notamos que a algunos hoteleros sí les afectará. Este tema lo abordaremos como parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que preside Rafael García. Nosotros queremos cumplir, queremos estar adecuados a la norma”.
Y a propósito de normas, ¿y la competencia desleal?
Al hablar específicamente del tema Airbnb, la presidenta de la AMHMT es firme: “Imagínate todos los impuestos y permisos que pagamos, pero aún más importante, los hoteleros generamos empleos, nosotros impulsamos empleos que las plataformas no hacen”. Agregó que hay mercado para todos, y reconoció que “la tecnología está avanzando y debemos adaptarnos, pero que sea con suelo parejo. Aunque dijo que en Tabasco no se ha sentido el impacto como en grandes ciudades como la de México”, concluyó.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon