Agencias y Operadores
En Munich
El turoperador alemán FTI, el tercero más grande en Europa, se declara en quiebra
El operador turístico alemán FTI, considerado el tercero más grande de Europa, ha presentado este lunes una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich. Como ha informado en un comunicado, la declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.
La compañía informó que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho “ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente”.
El grupo turístico, con sede en Múnich y que emplea a más de 11 mil personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener algún financiamiento.
Morgann Lesné del banco Cambon Partners, que invierte en fusiones y adquisiciones de viajes, destacó que FTI era demasiado grande para quebrar y, por lo tanto, no habrían previsto esta noticia. “Muchos de esos proveedores B2B estarán confirmando urgentemente su exposición y su situación legal: pueden hacer conjeturas, pero puede llevar días llegar a una cifra absoluta”.
“Mientras tanto, los competidores de FTI estarán analizando para ver si pueden hacerse con sus clientes, aunque deberían ser cautelosos en hablar de esto públicamente a través de publicidad y relaciones públicas, así como con los inversores. Dado que hay mucho en juego, es posible que las cosas cambien rápidamente en las próximas 24 horas.”
Por su parte Koert Grasveld, del especialista en pagos de viajes B2B Terrapay, destacó que las agencias de viajes y los touroperadores de todo el mundo están sometidos a una enorme presión cada vez mayor para adelantar los pagos a las cadenas hoteleras, a los propietarios de inmuebles y a muchos otros proveedores de servicios; “sin duda, esto habrá jugado un papel importante en la noticia”.
“En estos momentos, todos los integrantes del ecosistema B2B de FTI, ya sean proveedores reales de servicios de viajes, agencias de viajes que venden sus paquetes o, más sencillamente, los distribuidores B2B y socios tecnológicos, estarán nerviosos por saber su exposición financiera, pero, lo que es aún más importante, para saber con qué protección cuentan”.
“Aquellos que han estado utilizando tarjetas de crédito virtuales para realizar transacciones con FTI se encontrarán con una protección mucho mayor que cualquiera que utilice las transferencias bancarias a la antigua usanza, ciertamente cualquiera que utilice tarjetas virtuales de prepago, ya que no se habría cargado dinero ficticio en la tarjeta si el servicio aún no se hubiera consumido / estuviera pendiente de pago”.
“Sin embargo, incluso aquellos que cuentan con una cierta protección financiera podrían verse abocados a unas semanas muy ajetreadas, con solicitudes de reembolso y devoluciones de cargo por parte del consumidor, lo que supondría un enorme trabajo administrativo, a menos que dispongan de sistemas actualizados y automatizados. Si la COVID no fue una llamada de atención, quizá lo sea ahora para asegurarse de que las empresas de viajes invierten en una sólida tecnología de pago B2B”.
Sami Doyle, CEO de TMU Management, intermediario de seguros basado en datos y especializado en viajes, comenta:
“Es muy triste ver hoy las noticias sobre FTI, pero era bien sabido que estaba bajo cierta presión desde hacía tiempo. Sin embargo, las circunstancias de su fracaso, a pesar de las recientes inversiones, plantean algunas preguntas”.
“Principalmente, ¿sirve realmente a los proveedores de las empresas de viajes presionar sobre las condiciones de pago sabiendo que las agencias de viajes online y los touroperadores tendrán dificultades para trasladar estas condiciones a sus clientes? Las agencias de viajes online y los touroperadores reciben críticas con razón, pero se pasan por alto las enormes presiones asociadas a la gestión del consumidor y su dinero. Quedan atrapados en medio.
“Los reguladores deberían haber intervenido para ofrecer garantías y deberían haberse establecido seguros para cubrir la cadena de suministro. Si esto hubiera sido así, y se hubiera comunicado eficazmente, el problema de hoy podría haberse evitado por completo”.
Artículos relacionados:
-
Agencias y Operadoreshace 1 mes
A lo largo de este histórico 2024
Punta del Este Operadora cierra el año otorgando sendos reconocimientos a sus 20 agencias más productivas -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Y a fortalecer sus experiencias
Travel Shop llega al VIP Summit de Los Cabos a potencializar sus distintas gamas de producto -
Encuestashace 1 semana
Encuesta anual
Lo mejor de la Industria Turística en 2024 -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
De su director general, Jorge Mejía
50 años de trayectoria profesional avalan los 45 años de Mexitours