Con soluciones innovadoras
Francia se prepara para construir el turismo del futuro


Mélanie Belin, directora de Atout France en México, señaló que la innovación y lo digital serán la base de la transformación del sector turístico en Francia, para lo cual se basarán en dos medidas concretas, de acuerdo a lo que se mencionó en el 5to comité sectorial del turismo en mayo: creación de una plataforma para valorizar la información relativa a la oferta turística francesa y el lanzamiento de una convocatoria para que empresas y startups en alianza con el Welcome City Lab, propongan soluciones innovadoras para construir el turismo del futuro.
 

Durante su participación en el panel “¿Cómo será la reactivación turística?… Importantes Destinos” organizado por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Belin reveló que de acuerdo a información de Google Trends monitoreando las búsquedas de las palabras París +Travel, los alrededor de mil franceses encuestados entre el 19 y 20 de mayo, revelaron una baja considerable en su decisión de viajar en comparación con el 2019, aunque también se reveló una mejora de 8 puntos en una semana y una continua mejora en las últimas semanas.
 

Dijo que el 75% de los franceses que planeaban salir de vacaciones este verano han cambiado o van a cambiar sus planes debido a la pandemia. Porcentaje que sube en un 86% entre los viajeros de 18 a 24 años.
 

Ir a : Expertos hablan de cómo será la reactivación turística de sus destinos

 
Dijo que los resultados también arrojan que el 69% de los franceses van a esperar el último minuto y las futuras decisiones del gobierno antes de hacer alguna reservación. Y el 54% de los que van a cambiar sus planes, indican que renuncian a viajar en el extranjero aunque era su plan inicial. Así que solo el 19% de los que modificaron sus proyectos de vacaciones han realizado alguna reservación.
 

Asimismo señaló que aunque el trabajo inicial de Atout France está orientado a la promoción internacional, se están adaptando para ofrecer a los proveedores de servicio y destinos de Francia, información que facilite su toma de decisión a nivel doméstico, tomando en cuenta que este sector será el primero en regresar. “Trabajamos en una fotografía de las visitas y del consumo turístico de las clientelas domesticas/locales, con datos oficiales de Insee, DGE y ATF”, dijo.
 

Señaló también que notaron que Paris no es la región más visitada por los franceses. Destinos de litoral y de montaña tienen un peso muy importante como Nouvelle Aquitaine (Bordeaux) y Occitanie (Toulouse).
 

En cuanto a su precepción de cómo será el nuevo viajero y que elementos tomarán en cuenta, la directora de Atour France en México, dijo que hoy más que nunca tienen la necesidad de modernizar y diversificar sus públicos, tendrán que salir de su zona de confort.
 

Debemos acelerar nuestra comunicación con los Millenials

 
Dijo que Atout France realizó un estudio muy completo en agosto 2019 donde se reveló que dentro del grupo Millenials existen varios perfiles según dos criterios: el nivel de intermediación en la organización de un viaje y qué tan espontáneos son. Estos perfiles se refieren a los exploradores, los planificadores, los ahorradores, los hedonistas, los astutos y los backpackers.
 

Aunado a este nuevo viajero, resaltó la preocupación por un turismo más responsable. “Antes de la pandemia, ya habíamos notado ciertos límites del modelo actual como el “sobre turismo”, problemas de aceptación de los locales, daños al medio ambiente, etc. Ahora es tiempo de adaptar y repensar a nivel colectivo nuevas formas de hacer turismo”, dijo.
 

Francia tiene varios atractivos sobre los cuales capitalizar
 
– El “Savoir-faire” francés
– Calidad de la infraestructura
– Innovación
– Experiencias/vacaciones memorables, tiempo de calidad
– Relaciones humanas vividas (con su familia y con el entorno)
– Búsqueda de sentido – desarrollo espiritual y personal

 
Asimismo destacó el trabajo de Atout France con las agencias de viaje, ya que además de
ofrecer numerosas capacitaciones via webinars, Atout France acaba de lanzar un podcast titulado Explore France en Spotify donde los agentes podrán escuchar historias sobre Francia que les permitirá vender Francia de otra forma y vender a su vez de otra forma el destino francés.
 

Por último habló de la apertura de las fronteras de Francia, las cuales bajo ciertas condiciones, podrían abrirse a visitantes europeos a una fecha posterior al 15 de junio. Precisó que las fronteras con países no europeos permanecen cerradas hasta nuevo aviso.
 
Respecto a las medidas de catorcena. Por el momento, los viajeros dentro del espacio Schengen no estarán sometidos a una catorcena pero los viajeros llegando de otros países (franceses viviendo fuera de Europa como viajeros esenciales de otros países) tienen que hacer una catorcena voluntaria en el lugar de su elección.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA