Ante situaciones adversas
México tiene un gran potencial para recuperarse: Esteban Velásquez, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Sabre

Banner Consolid


Consolid sigue en continua comunicación con sus agencias, llevándoles datos relevantes del acontecer de la industria, no solo en México sino en todo el mundo, con datos precisos de expertos de las empresas más importantes del sector. En esta ocasión la Lic. Judith Guerra, directora de la consolidadora, dio la bienvenida a una cita más en línea a Esteban Velásquez, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Sabre, quien bajo el tema “La Industria Hoy y Mañana”, dio un panorama del rol y contribución de la globalizadora.
 
En el caso de nuestro país, Velásquez dio algunos números muy alentadores en cuanto a las reservaciones canceladas que propicio la pandemia, las cuales aunque tuvieron una afectación del 56% lo que significa que de cada 10 se cancelaban 5.5, el porcentaje fue menor que en el resto del mundo y en Latinoamérica y hoy se ve una luz en el túnel, pues en los últimos días se ha reflejado un saldo positivo. “El efecto negativo se está normalizando las intenciones de reserva a la de algunas cancelaciones gana”. Por lo cual señaló, que México siempre ha respondido mejor que otros mercados.
 
El directivo destacó, la fortaleza de México y su capacidad de respuesta. Habló de la ventaja que existe en el país en cuanto a infraestructura hotelera y sus diferentes aeropuertos, los cuales no solo se limitan a Cancún o Ciudad de México, que ya quisieran tener otros países de Latinoamérica. Enfatizó que México será uno de los países en recuperarse más rápido porque su mercado doméstico tiene características diferentes, además de su infraestructura aérea, también sus carreteras son de primer mundo a comparación de otras naciones de la región.
 
Apuntó que aunque cuenta con varias características positivas para su recuperación económica, está será lenta porque aunque las aerolíneas están preparadas como en el caso de Aeroméxico para volar a otros países, eso no dependerá de nuestro país, dependerá de las otras naciones y sus restricciones. “Va a ser un proceso lento y hay que estar bien informados”, por lo que dijo es lógico que el turismo doméstico será el que primero avance. Lo mismo va a pasar con el turismo de placer, que se va a levantar más rápido que el corporativo, porque las empresas han tenido un efecto poco favorecedor y seguro van a quitar ciertos presupuestos de viaje.
 
Velásquez destacó algunas tendencias para la recuperación del sector, en el cual primero tiene que haber un enfoque primordial de todos los involucrados en la industria de viajes por recuperar la confianza. “Debemos de entender que muchos procedimientos van a cambiar pero eso va a servir a recuperar la confianza, aunque habrá más adelante una vacuna seguramente, debemos de entender que hay que transmitir confianza, el agente de viajes debe de transmitir confianza, ustedes son la personas correctas”, dijo durante la platica virtual a las agencias de viajes Consolid.
 

Asimismo enfatizó, que esta pandemia traerá un modelo de negocios diferente, pues la gente va a preferir marcas con procedimientos de seguridad. Dijo que los agentes de viajes siempre han sido espectaculares en transmitir confianza, y hoy la gente va a preferir comprar en una agencia que lo respalde y sepa que ahí está para ayudarlo si surge un contratiempo, además le va a indicar las nuevas reglas de viaje.
 

Otra preocupación entorno a la recuperación será la Bioseguridad, porque en la vida no podemos negociar la seguridad y la salud, y aseguró que con la inteligencia y la tecnología van a salir muy pronto.
 

Recomendó estar muy al pendiente de los anuncios de las empresas y del gobierno, porque estos van a apoyar a que puedan seguir armando el rompecabezas de cómo se va a ir recuperando la industria.

 

“Consolid el perfecto traductor de esta industria”

 
Asimismo destacó, que el Home Office será ya una alternativa, y en la industria turística hay un gran beneficio porque la industria del viaje es virtual, el producto no es tangible.  “Nosotros somos la primera industria que se fue 100% al comercio electrónico, por lo que tenemos que trabajar en el Home Office, hay que estar consientes que va a cambiar mucho la manera en la que operamos, el rol de la tecnología es clave”, dijo, pues aseguró que regresar a la oficina sería estar más enfocados a las reglas que al trabajo, hoy el tema clave es eficiencia más que el paradigma si veo a la persona o no, eso va a cambiar hasta los contratos y leyes laborales.
 

Señaló que habrá una cambio en la manera de viajar y el rol de la tecnología será clave. “Vamos a hacer cosas que antes eran solo por eficiencia y hoy se suman al tema de bioseguridad”, un ejemplo es el reconocimiento facial.
 
Por último se despidió con una reflexión que enfocó a Consolid y sus agencias: “Juntarse es un comienzo, seguir juntos es un progreso, seguir trabajando juntos es el éxito”.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa