Un reconocimiento en su día
Mujeres, el gran motor de la industria turística

mujeres industria turistica mexico

Banner Autorenta


Como tributo a la gran labor que desempeñan en el mundo de los viajes en sus diferentes rubros, y sabiendo que son la fuerza laboral de la industria en el país, en Pasillo Turístico rendimos un homenaje a esas mujeres que además de ocupar un puesto importante en las diferentes empresas turísticas son madres, esposas, hijas y mujeres exitosas.

 

Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines

Después de 43 años de laborar en American Airlines, Tony se despide de la aerolínea que la vio crecer profesionalmente para el mes de mayo. Tony es una de las grandes de la aviación en México, después de haber ocupado diversos cargos en áreas como boletos, reservaciones, ventas y en el área comercial. Su esfuerzo se vio reflejado con la dirección de la aerolínea en México, cargo con el que logró en los últimos años duplicar la operación de la aerolínea en México.

 

Yarla Covarrubias, directora comercial de AMResorts

La también actual presidenta de AFEET cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los viajes, particularmente en la hotelería, desde su salida de la Escuela Mexicana de Turismo, se sumó al equipo de Fiesta Americana, el cual pocos años después se convertiría en Grupo Posadas, posteriormente creo Mapresa y fue presidenta de MPI, y posteriormente se sumó al equipo de AMResorts, donde ahora se desarrolla como directora comercial.

 

Carmen Torreblanca, directora de Aerolíneas Argentinas en México

Una apasionada de la aviación, su paso por Aeroméxico dejó huella, como directora de Gran Plan, a lo cual llegó después la dirección en México de Aerolíneas Argentinas, posteriormente Carmen fue presidenta de AFEET, y actualmente sigue con la representación de Aerolíneas Argentinas en México.

 

Sylvia Esquivel, directora general de Almundo.com

Es una de las mujeres más trabajadoras y perseverantes de la industria. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su anterior trabajo en Price Travel se desarrolló como vicepresidenta comercial de la empresa con sede en Cancún.

Sylvia cuenta además con un diplomado de Alta Dirección por ESADE, y su labor en empresas internacionales como American Express o Amadeus, avalan su gran trayectoria.

 

Blanca Herrera, directora de Marketing en Hoteles City Express

Posee 30 años de experiencia en el sector hotelero, sus inicios fueron en lo que ahora es Grupo Posadas y desde la creación de Hoteles City Express ha sido una pieza clave para el crecimiento de la cadena, pues a lo largo de los 15 años que lleva en el mercado, se ha encargado de la creación y posicionamiento de la marca y sus distintas submarcas: City Express Plus, City Express Junior y City Express Suites, tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional, así como en los distintos segmentos de mercado, tales como viajes, negocios y sectores gubernamentales.

 

Murielle Zarazua, directora general de OPESA

Recientemente Murielle celebró el 40 aniversario de OPESA, quien destacó que bajo el nombre de OVESA empezó esta gran travesía, por el apasionado mundo de los viajes. Hoy en día en OPESA mantienen una gran cobertura mundial con circuitos en español por Europa, Europa del Este, Escandinavia, Rusia, Medio y Lejano Oriente, Australia y Pacífico Sur, Centro y Sudamérica, y también han desarrollado con éxito viajes a la medida a todos los destinos que manejan. Murielle es socia de la Metropolitana y se mantiene siempre activa del acontecer diario de la industria.

 

Martha Sánchez, directora de Iberia en México

Recientemente tomó posesión de su cargo como directora de Iberia en el país. Cuenta con una larga trayectoria en la industria de la aviación. Egresada de la licenciatura en economía internacional, Sánchez Orquillas, cuenta con un MBA de Gestión Turística del Instituto de Empresa.

Su carrera profesional  en el mundo de la aviación inició en 1998 en la oficina matriz de Iberia en Madrid, como gestora de proyectos internacionales y analista de mercados, después destacó su desempeño como jefe de Ventas de América del Sur, jefe de Ventas de Europa y África, así como jefe de Ventas de América Latina.

 

Maru Denigris, directora de Contravel en México

La actual directora de Contravel en México ha logrado posicionar a la consolidadora como una de las mejores opciones para las agencias de viajes del país, que se preocupan por brindar un nivel de servicio superior a sus clientes. Recientemente, Maru hizo el lanzamiento de Contravel Nehemias, una solución posventa para atraer más clientes y contrarrestar de alguna manera la competencia de las OTA’s.

Maru cuenta con gran experiencia en el mundo de los viajes, pues antes de ser parte de Contravel, fue directora regional de Ventas en Mexicana de Aviación por varios años.

 

Alicia Valles, directora general de AG Tours

Con más de 25 años en el mundo de los viajes, la actual directora general de AG Tours, quien estudió turismo en Madrid, abrió Montemex su primera agencia de viajes en 1988. Valles fue pionera en la venta de programas a Guatemala, Marruecos y España, y fue la primera en obtener el reconocimiento de especialista en Australia.

En 1993 creó AG Tours International, la cual se unió a la Operadora AG Tours, de la que ahora es directora general.

 

Diana Olivares, directora comercial de LATAM Airlines

Esta mujer reconoce que su pasión es la aviación, lo cual ha demostrado a lo largo de sus ya casi 20 años de carrera profesional en la industria. Esa pasión, trabajo y esfuerzo constante la han llevado a situarse como directora comercial de una de las aerolíneas más importantes del continente: LATAM Airlines.

 

Maru Bravo, directora de Viajes Coaplaza

Dicen que las casualidades no existen, y aunque Maru diga lo contrario, ella estaba destinada a ser parte de esta gran industria. Maru celebra más de 29 años en el sector al frente de Viajes Coaplaza, que cuando ella decidió hacerse socia era Viajes Coapa.

Su amor hacia los viajes se lo inculcó también a su hijo Oscar Girón, quien trabaja arduamente con ella. Maru es miembro activa de las asociaciones más importantes del sector como AFEET y la Metropolitana.

 

Rosa Martha Brown, directora de Planeación Turística

Una de las consentidas del sector es Rosa Martha Brown, quien es esposa de Isaac Brown, quien ahora esta al frente del GMA.

Martha posee ya cinco décadas en el medio, y hace 30 años abrió con su esposo la agencia Planeación Turística, la cual se dedica a operar viajes FIT y grupos.

Brown ha participado activamente en las asociaciones más importantes del país, como AFEET y FIASEET, y ha sido galardonada con innumerables premios como la medalla LEO CORTINA por AFEET y el Pochteca de Plata por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Ana Alberth, directora de South American OP

Sin duda Ana Alberth se ha posicionado con su empresa como la experta en viajes en Sudamérica, sus más de 30 años en el sector la avalan y su incursión en los tours a Argentina, de donde es originaria, Chile y Brasil. Desde hace 24 años que abrió su operadora, no ha parado, ahora con el apoyo de su hijo, Max Kusznir, pero siempre con su visión y conocimiento.

 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta