Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Agencias y Operadores

Descubre con Travel Shop
Zacatecas y Guanajuato: Dos Maravillas del Centro de México

Publicado

.

Además de las hermosas playas y costas que tiene nuestro país, existen ciudades dignas de conocer que encierran una gran legado cultural, artístico e histórico y resguardan entre sus calles un pasado colonial impresionante.

Travel Shop llevó a 18 agentes de viajes a recorrer las ciudades gemelas de Guanajuato y Zacatecas, las cuales también comparten un gran legado minero. Y se encuentran entre el abanico de la oferta que mantiene la mayoristas en sus programas “Vive por México”.

La travesía para explorar estas dos grandes ciudades del centro del país, inició en la capital de Guanajuato, en donde resguardaba a los agentes de viajes una tarde soleada, perfecto escenario para pasear por su centro histórico, y recorrer sus coloridas calles y callejones decoradas con balcones y fachadas que vieron pasar a grandes personajes de nuestra historia. Además de sus plazas, museos, teatros y su Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

La invitación a degustar la cocina guanajuatense fue en Casa Valadez a manos de la chef Karen Valadez, reconocida por su excelente cocina especializada en cortes, pastas y el destacado empleo de las salsas de queso en sus platillos, la versatilidad del pan que colocan en la mesa antes del primer tiempo. Pan de elote, de pasta hojaldrada, dulce, semi-dulce y salado, relleno de queso y a un lado la deliciosa mantequilla casera sazonada con ajo y especias.

El momento mas esperado llegó, para cerrar con broche de oro la corta estancia pero fructífera en la capital de Guanajuato, al comenzarse a reunir la gente en las escalinatas de la Catedral de San Diego, y a comenzarse a escuchar las coplas y rimas de los juglares que se esmeran en contagiar su energía y buen humor con los espectadores. Las risas predominan y el ambiente crece al punto de iniciar una trayectoria por alguno de los pasajes previstos para el recorrido.

El pasaje que recorrió el grupo, se dio exactamente debajo del cerro donde se encuentra el emblema del famoso Pípila, e invitando a los caminantes a comprar una bebida de preferencia, la estudiantina marcaba el paso de inicio oficial. La creatividad de estos jóvenes y su talento con los instrumentos, aunado de las anécdotas cantadas, provocaban risas y carcajadas entre la multitud. Al recorrer los pasillos y callejones, los invitados se pueden dar cuenta del estilo de vida y los lugares donde viven los locales del área y seguramente lo acostumbrados que deben de estar de ver grupos de estudiantinas con diferentes tipos de públicos pasar por sus casas, a veces y hasta formaban parte de las bromas o coplas de los trovadores causando sorpresas entre la gente.

La noche culminó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, admirando la hermosa arquitectura, las luces y las historias de los museos aledaños, así como uno que otro comentario de la vida del cantante Jorge Negrete como oriundo de la ciudad, Diego Rivera y las obras expuestas en el Museo que fuera la casa natal del pintor mexicano. Fue sorprendente, escuchar las platicas sobre la verdadera historia del pípila, la cual contaban los abuelos de los abuelo que vivieron la historia, que en realidad no fue un pípila, sino varios, los que estuvieron involucrados en aquella lucha.

 

Guanajuato no es solamente momias y callejones, es túneles llenos de historia, de desniveles capciosos y pieza clave de la historia general del país mexicano, tal vez se podría decir que, para conocer su historia, la inversión de años seria varios y, aun así, aparecerían mas acontecimientos que descubrir cada día.

 

Terminando ese día con Guanajuato con el corazón rebosante, se inicio el siguiente día con camino a Zacatecas. El siguiente destino, fueron los viñedos de Campo Real para conocer las etiquetas galardonadas en varios concursos mundiales, denominados Tierra Adentro. El recorrido consistió en subir a un tren que transitó todo el valle del sembradío de parras, dejando ver el sistema de cultivo, así como los plantíos de diferentes verduras que son destinadas a la exportación. Por otro lado, los proyectos deportivos, como semillero de prospectos a talentos de futbol y el campo profesional que se esta construyendo en las cercanías por parte del dueño de la vinícola, con toda la sofisticación para dar el brinco a primera división. El anteproyecto y varios ‘renders’, se encuentran en una sala de exposición a la entrada de la bodega de producción y a un lado de las salas de cata de vinos. Saliendo de explorar el sistema de producción con el cual realizan sus vinos, se encuentra una sala de exposición de barricas intervenidas artísticamente por varios representantes del arte con origen zacatecano que han logrado gran exposición a nivel mundial, una de las mas importantes ahí expuestas, es la del maestro Manuel Felguerez, tomando la posición de bienvenida a la entrada de la sala.

La degustación de alimentos en el Restaurante Alburquerque cerro con broche de oro el momento, con una vista armoniosa al jardín central, que se encuentra en tendencia para realizar bodas y otros eventos, así como del valle de vides emblemático de las vinícolas. Un paraje digno de apreciación.

La llegada a la ciudad de Zacatecas, provocó un gran entusiasmo entre los agentes de viajes. Reconocer el grandioso acueducto, los hoteles transformados que tuvieron vida con diferente propósito en la antigüedad y que hoy albergan un sin número de historias y anécdotas de gran interés. Tal fue el caso del ‘Mesón de Jobito’, el cual paso de fungir como una vecindad, a un mesón y lo que ahora son los pasillos adoquinados, fueron las calles empedradas donde la gente cortaba camino para llegar a la plaza Goitia y donde también, pasaban los muleros con cargas en las carretas. En el presente es un Hotel que cuenta historias con sus fotografías que muestran como era la vida en aquel entonces y lo que representaba para la ciudad. Un lugar extraordinario que no deja de lado la leyenda de vida y muerte de su antiguo dueño, Jobito. !Te impresionará!

Zacatecas esta posicionada en el centro de México. Estratégicamente, representó y ha fungido como pieza clave en varios de los mas importantes acontecimientos de la historia de nuestro país, una de ellas la Revolución Mexicana y se reconoce con estatuas bellamente emblemáticas en el Cerro de la Bufa a Felipe Ángeles, Francisco Villa y Pánfilo Natera como autores de la disolución de dicha guerrilla.

En el Cerro de la Bufa, se admira la belleza de la ciudad zacatecana y si cuentas con un buen guía turístico o historiador, la oportunidad de recibir detalles precisos para echar a andar la imaginación, serán clave para comprender de mejor manera la estrategia usada por estos grandes líderes y la visión por contener a los ejércitos de Victoriano Huerta.

Arriba del Cerro de la Bufa, se encuentra una gran atracción para los que gustan de las emociones fuertes. Una tirolesa de 840 metro de longitud que recorre el tramo en dos vías, una de ida y otra de regreso. Esta es considerada la tercera mas grande de América Latina. ¡Hay que experimentarla, sin duda!

Zacatecas esta considerada una de las ciudades culturales mas importantes de México, ya que cuenta con varios museos que albergan colecciones de obras pictóricas, plásticas y escultóricas de tiempos misionales, así como de los grades exponentes como Picasso, Goya, Goitia, Felguerez entre otros de renombre, haciendo la experiencia mas interesante, el hecho de que están expuestos en los maravillosos, antiguos conventos construidos por las ordenes de Dominicos, Jesuitas, entre otras. Mostrando la belleza de las construcciones neoclásicas y neo-góticas de la época hechas de cantera rosa endémica de la ciudad.

Misteriosa Zona Arqueológica

Zacatecas cuenta con un sinfín de sorpresas, pero la que cautivó los sentidos fue la zona arqueológica de ‘La Quemada’, ubicada en la ciudad de Villanueva, a unos 40 minutos en automóvil de la capital zacatecana. Un desierto con gran historia dentro de sus vestigios arqueológicos que se encuentran en una montaña alargada con una vista espectacular al valle y a la presa que dio vida al lugar desde los inicios.

En el lugar existe, el que es considerado, como el salón techado mas grande de Latinoamérica que tiene como características aun visibles, columnas circulares inmensas, de las cuales quedan sus bases, una cancha para el juego de pelota, que tal vez sea la mas grande y larga en su forma tradicional de “I” y el resto de las ruinas asemejan desniveles y espacios situados en terrazas con un gran sentido de la estética y del esplendor, factor que denota a una ciudad con poder y control. Sin duda, otro lugar digno de explorar dentro de la gran riqueza del Estado de Zacatecas, el cual es muy poco explorado.

Una experiencia para deslumbrarte de noche

Las callejoneadas zacatecanas son una manera muy original de recorrer por las noches el centro histórico de la ciudad, a ritmo de la tambora y un buen mezcal. El burro que acompaña la procesión es fundamental, ya que carga el tradicional mezcal zacatecano, que se ofrece a los caminantes para goce y disfrute del recorrido por las calles empedradas y angostas del corazón de la ciudad. Es toda una experiencia que invita a cantar, bailar y a pasar uno de los mejores momentos en la ciudad de cantera rosa.

Herencia Minera de gran tradición

Zacatecas se destaca por su gran actividad minera, si bien muchas minas se encuentras activas, otras más han servido como atractivo turístico, tal es el caso de la “Mina El Edén”, un sitio emblemático de la capital del estado y con muchas sorpresas para sus visitantes, a la cual se puede acceder bajando del cerro de la Bufa en teleférico, llegando al cerro del Grillo. Esta experiencia es otra de las nombradas como imperdibles, ya que desde la canastilla, que recorre 642 metros de longitud, se pueden apreciar diferentes replicas de obras de arte en los techos de las casas, las cuales se pretende que cambien o se agreguen nuevas obras, cada seis meses gracias al nuevo proyecto llamado ‘Arte al Cielo’. Aquí se encuentra el reto de divisarlas en su totalidad desde el cielo.

Debajo del cerro del Grillo, se encuentra la entrada a la Mina El Edén, la cual presenta un recorrido de hasta 200 metros de descenso para vivir en carne propia la experiencia de los mineros y en particular los de Zacatecas. La Mina cobra vida en la noche, en su famosa discoteca Mina Club, a la cual dirige el tren minero que recorre casi 500 metros adentro del cerro.

Guadalupe el más virreinal de los pueblos

Ubicado a 10 minutos de la capital de Zacatecas, con una vasta herencia novohispana, deliciosa gastronomía, amplio acervo cultural y una inigualable belleza arquitectónica, se encuentra Guadalupe, considerado el más virreinal de los pueblos mágicos.

En su centro histórico se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, una auténtica joya del arte sacro que data del siglo XVII, y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica y es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con frescos que se han mantenido colgados en el mismo lugar desde el S. XVIII, mostrando la historia del fundador de la Orden Franciscana, San Francisco de Assis, quien evocó su vida a los trabajos y misiones espirituales desprendiéndose de todo bien material para beneficio de su labor.

Por otro lado, se encuentran frescos narrativos de la Pasión de Cristo como tal vez nunca se han visto expresados por un artista.

Este museo es una serie de edificios dentro de un conjunto arquitectónico extraordinario el cual, a su totalidad, se podría recorrer en dos días. Es preciso también, apoyarse en los servicios de un guía turístico o historiador para revivir e identificar, desde otro punto de vista, lo que se expone en ese museo.

 

Con el pueblo mágico de Guadalupe, los agentes de viajes invitados por Travel Shop, liderados por Marcela Sánchez, gerente comercial de la operadora; Lizbeth Cruz, jefe de producto México Norte y Hania Antuna, de Operaciones, pudieron disfrutar en cuatro días de dos únicos destinos de nuestro hermoso país, los cuales se encuentran en el abanico de programas de la mayorista.

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon