Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Ante las necesidades por el Covid-19
"El Gobierno no puede salir con la misma respuesta, cada estado tiene capacidades diferentes": Luis Humberto Araiza López

Publicado

.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES), Luis Humberto Araiza López destacó, que ante la situación que se vive en el país por la pandemia de Covid-19, las autoridades están haciendo una gran labor en apoyar a las personas en lo individual de abajo hacia arriba, sin embargo es necesario que el Gobierno Federal responda con un paquete contracíclico para apoyar la economía, no necesariamente tiene que ser fiscal con el fin de condonar, pueden ser prorrogas para pago de impuestos, IMSS e Infonavit, o apoyos a Pymes a través de la banca de desarrollo, lo cual podría incidir de manera importante en la situación económica que esta viviendo el país, y la industria turística en particular.
 
Manifestó que aunque los estados están haciendo todo lo que pueden, y ayudándose con apoyos aislados, no todos tienen la misma capacidad, pues hay estados que generan recursos propios y hay otros que no, por lo que el gobierno no puede salir con la misma respuesta para resolver una situación tan difícil como la que estamos viviendo no solo en la industria turística, sino en los tres sectores productivos.
 
“Aunque el gobierno federal poco a poco está dando respuestas y mandando un poco más de apoyos, pues hemos visto que ha sacado un apoyo pequeño para las pymes a través del IMSS, y está sacando créditos a través de la banca de desarrollo, estos no son suficientes se necesitan más”, aseguró que cuando estas situaciones suceden el mismo Fondo Monetario Internacional sugiere que el gobierno debe entrar con intervención económica importante, para que no deje de haber circulante y los puestos de trabajo no se pierdan.
 
En el caso de Baja California Sur, Araiza López señaló que están a punto de firmar un convenio con  Nafin para otorgar importantes créditos a pequeñas y medianas empresas, pues apuntó que la pandemia ha sido un gran golpe para la economía del estado, en donde más de dos terceras partes del Producto Interno Bruto está íntimamente relacionado con el turismo, y poco más de 75 mil trabajos dependen de la actividad. “Aunque algunos siguen trabajando, no reciben el mismo ingresos, porque no están recibiendo propinas”.
 
Asimismo destacó que la mayoría de los 542 hoteles, que tienen registrados están prácticamente cerrados, aquellos que están abiertos son los que reciben actividades esenciales y no rebasan el 15% de su ocupación, por lo que la actividad turística está prácticamente cerrada, lo cual también ha ayudado en el tema del aislamiento. “Estamos seguros que va a ver un mejor momento para Baja California sur, pero es una realidad que el tema económico está agonizando y cada vez es más difícil la situación” puntualizó.
 
Destacó que tan solo la actividad aérea del estado cayó poco más del 80%. Por el momento solo siguen conectados con los principales destinos de México y Estados Unidos, “salen más pasajeros de los que llegan, porque las empresas con servicios turísticos están cerradas que es la principal actividad”.
 
Por otro lado en relación con el tema de aerolíneas en el país y los apoyos que esperan del gobierno, el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) puntualizó, que en la medida que el gobierno federal defienda a las aerolíneas, defenderá al turismo, pues estas juegan un papel estratégico en la economía de cualquier país, por lo que realmente sería lamentable que se pierdan, “estaríamos apostándole al fracaso del turismo y al desarrollo de un país como México”.
 
Aunque destacó que mantienen la esperanza de que todo se reactive para el mes de junio están a la espera de lo que dicte la Secretaría de Salud, “depende mucho de como evolucione el fenómeno durante este mes de mayo, que se supone que será el pico de la pandemia, ojalá que la curva sea plana y se puedan atender los casos con gradualidad, para que podamos salir rápido”. Advirtió que aún es precipitado para dar una opinión de posibles cancelaciones de eventos importantes para el sector, como el Tianguis Turístico agendado para el mes de septiembre, pues eso dependerá del Consejo  Nacional de Salud. Son ellos quienes tienen la última palabra, ellos van a indicar como las actividades se van a ir incorporando de manera paulatina y  van a establecer a partir de que fecha y que tipo de eventos se podrán llevar a cabo.
 
Por último destacó que ellos estarán atentos de lo que dicten las autoridades para una posible certificación Covid-Free, sin embargo la industria en Baja California Sur está trabajando en todas las certificaciones de higiene que mantiene la Secretaría de Salud. “Todos nos estamos alineando al tema y estamos en estrecha comunicación con el gobierno federal, para ver como el gobierno estatal a través de la secretaría que yo represento, puede auxiliar a los hoteleros a que sean partícipes de esa certificación, porque estamos seguros que ese nivel de calidad va a beneficiar a todo el destino en conjunto. Vamos a estar muy atentos de que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos cuenten con esas certificaciones”, puntualizó.
 

Ir a : Reactivación del turismo, esencial en la recuperación de México: Luis Araiza

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon