Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

A 10 años de su último vuelo
ASPA de México pide soluciones justas para cerrar el capítulo de Mexicana de Aviación

Publicado

.

A 10 años del paro de actividades de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exige una “solución justa y equitativa” al conflicto que dejó a más de ocho mil 500 trabajadores sin trabajo y a la fecha no se han liquidado, así como a 700 jubilados sin ingresos, por lo que los miembros del sindicato solicitan y hasta suplican si es necesario una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien prometió intervenir y resolver el asunto durante su campaña a la presidencia.
 
Durante un mitin virtual, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, resaltó el valor de la aerolínea y la situación actual que viven los ex colaboradores, por lo que exhortó al gobierno considerar, escuchar y cumplir con los compromisos de la extinta empresa. Recordaron que hace una década Mexicana “aterrizó por última vez, y despegó una lucha que sigue hasta ahora”, lamentaron que sean “10 años sin justicia” y dejaron en claro que la quiebra de la aerolínea fue y es una “tragedia personal y laboral”.
 
“Este no es un aniversario, es una fecha luctuosa para nosotros, ya que hace 10 años paró Mexicana de Aviación, en ASPA hemos luchado incansable para lograr que tengamos un beneficio de esta tan esperada liquidación que no ha llegado”, destacó el capitán Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA, quien aseveró que han luchado y seguirán luchando para que los trabajadores tengan beneficios justos.
 
Destacó que estaban portando el uniforme que por tantos años llevaron, y él con gratitud y orgullo en esta ocasión, portó el de su compañero Fernando Pulido Vega de Aeromar, porque su uniforme quedó hecho tirones en 2012, cuando los granaderos los desalojaron.
 
Dijo que mientras el tiempo pasa se pierden más y más cosas por lo que solicitan al gobierno que les ayude. Les acaban de quitar la autorización de los almacenes fiscalizados, unos almacenes que mantenían tanto a la administración mercantil, como a los propios trabajadores. “Nos retiraron la administración del SAT y la administración de aduanas, inexplicablemente apoyándose en un reglamento en donde dice que si la compañía está quebrada, la administración podrá quitar esa autorización”.
 
Apuntó que en relación al Fideicomiso de Mexicana MRO que se les otorgó en 2014 fueron prácticamente engañados. “Estamos en el punto de solicitar una audiencia, una cita o suplicar tal vez al presidente de la República que nos escuche de viva voz, para que sepa que es lo que está pasando”. Aseguró que les acaban de proponer miles de proyectos que no contemplan un beneficio real a los trabajadores, por lo que solicitan que el presidente los escuche, que escuche a las organizaciones. “Es triste estar esperando desde hace 10 años, que día a día, se aleja cada día más” finalizó el Capitán Suárez Rivero.
 
Por su parte el capitán Eduardo Barrera Torres, vocal de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA habló del “lado humano”, por el daño que causo en las familias, las cuales si se considera que con familias en promedio de cuatro personas, se está hablando de 34 mil personas afectadas. “Podríamos tener 8,500 historias, tan solo en el área de pilotos muchos salieron a buscar trabajo a diferentes parte del mundo, sin embargo mucho no tuvieron suerte, su economía como la de los demás trabajadores se vino a bajo”, apuntó tres casos desafortunados que terminaron en tragedia derivados de esta situación.
 
La senadora Blanca Estela Piña, aseguró que no todo está perdido, coincidió en que está situación siga viva después de 10 años, por lo que ofreció ser el puente para tener una reunión con el presidente de México, dijo que está en la mejor disposición para poyarlo y llevar el tema al senado. Asimismo sugirió realizar un documento para que se lo pudiera hacer llegar al presidente en breve.
 
Por su parte el senador Martí Batres aseguró que la quiebra de la aerolínea fue una “injusticia del sexenio de Felipe Calderón” y aseguró que se dio “en el marco de las políticas neoliberales que fueron desnacionalizando al país, que fueron desmontando empresas nacionales públicas e incluso privadas, que fueron desmontando sindicatos combativos y democráticos”.
 
Recordaron a través de un video que la compañía se fundó el 12 de julio de 1921, siendo la primera y más importante de nuestro país, y la tercera más antigua de todo el mundo, sin embargo fue precisamente un 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana fue declarada en quiebra, afectando a más de 8 mil 500 trabajadores. De acuerdo al video, la bancarrota fue un fraude maquinado por los gobiernos panistas, quienes operaron el saqueo en contra de Mexicana de Aviación.
 
“En 2005, Vicente Fox desnacionalizó la aerolínea y prácticamente se la regaló a Gastón Azcárraga por tan solo 166 millones de dólares. Curioso, un año después Vicente Fox inauguró Volaris en Toluca, sin embargo, los problemas no acabarían, llegó el 2007 y con la complicidad de Felipe Calderón y Javier Lozano, se consagró el robo al gobierno. No solo permitió vender el 90 por ciento de las acciones a empresas fantasmas, por tan solo mil pesos, sino que Lozano jamás veló por los intereses de las y los trabajadores, siendo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Lograron desmantelar una empresa de la nación para beneficiar a empresas privadas como Interjet, Aeroméxico y Volaris que se han apoderado de los slots aeroportuarios y rutas que eran de Mexicana de Aviación”.
 
En 10 años ex trabajadores y jubilados no han sido liquidados y la millonaria deuda de Mexicana no ha sido cubierta “Justicia, Justicia”, destacaba el video”.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon