La Secretaría de Turismo de Baja California cerró con broche de oro otro año de exitosas acciones de promoción, ofreciendo una exclusiva cena maridaje al estilo único de Baja a operadores, asociaciones, aerolíneas y medios de comunicación.
El secretario de turismo del estado Miguel Aguíñiga agradeció el apoyo de los presentes, los cuales han contribuido al incremento tan significativo que ha tenido el destino en cuanto a número de visitantes. “Vamos a cerrar el año con 28 millones de turistas, con una derrama económica de 119 mil millones de pesos”, dijo al destacar que el año pasado cerraron con 22 millones de visitantes.
Apuntó que son el tercer estado, con destino Ensenada en llegada de cruceros, solo por atrás de Cozumel y Mahahual. “Vamos a cerrar 2023 con 323 cruceros. El 27 de diciembre estimamos recibir el pasajero Un Millón”, dijo, al apuntar que el año pasado llegaron 676 mil turistas en crucero, lo que significa un crecimiento bastante considerable.
Por otro lado dijo que están cerrando con 95 mil operaciones aéreas, por lo que cerrarán el año con alrededor de 14 millones de pasajeros. “Rebasamos al Aeropuerto de Monterrey en importancia, y nos ubicamos ahora con el Aeropuerto de Tijuana en la 4ta posición, después del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Cancún y Guadalajara”.
Destacó que el próximo año estarán llegando vuelos internacionales al Aeropuerto de Tijuana, lo que vendrá a incrementar más el flujo de pasajeros. “Comenzaremos con un vuelo directo de Phoenix a Tijuana para el mes de febrero”, dijo.
El titular de la secretaría de turismo de Baja California afirmó que los números “bastante alentadores” hablan de un estado que está económicamente muy bien, seguro, que está empujando y además se come delicioso.
En este tenor manifestó orgulloso, que dos destinos en el estado fueron seleccionados para ser estrella Michelin: Ensenada y Tijuana. “Somos el único estado en México de los 5 seleccionados por la Guía Michelin, que tiene dos destinos en la lista”.
En esta ocasión el secretario quiso traer a la capital del país una probadita de las delicias gastronómicas del destino con las creaciones de tres chefs: Viviana Martínez, Marcelo Hisaki y Miguel Bahena, acompañadas de deliciosos vinos californianos.
Experiencia Maridaje
Como primer tiempo los invitados disfrutaron de Ostión al grill en mantequilla de chile morita y pan rústico; acompañado de un vino blanco, Savignon blanc, con Chardonnay, Madera 5.
Segundo Tiempo: Sashimi de Atún Aleta Azul (ensalada de algas, salsa macha, jengibre, yuzu y soya añejada): acompañada de vino blanco, Chardonnay, Cruz Blanco.
Tercer Tiempo: Aguachile de Pulpo frito en habanero confitado; acompañado de Vino Rosado, Grenache, Mogor Badan Arrebol.
Cuarto Tiempo: Abulón, salsa de tomatillo martajado, cilantro; acompañado de vino tinto, tempranillo/Syrah, Vinisterra Pies de Tierra
Quinto Tiempo: Codorniz Asada con Mole Coloradito y Plátano Macho Frito; acompañado de Vino Tinto, Tempranillo Cabernet, Casa de Piedra Vino de Piedra.
Sexto Tiempo: Flan Brulée de camote con frutos de otoño: acompañado de Vino de Postre Moscatel, Aborigen Moscatel.
Acompañado de Vivian Salazar, directora del Fideicomiso de Baja California, y el equipo de Ad Nova, su agencia de representación para trade; Aguiñiga aprovechó la oportunidad para desear una Feliz Navidad y un exitoso 2024, a los presentes y los invitó a seguir ofertando el destino, que en estos días estará reactivando las operaciones de su tren turístico de Tijuana a Tecate, el cual se suma en el país a El Chepe, El Tren Tequila Express y el Tren Turístico Puebla-Cholula.