Quien se hará cargo del Tren Maya
Cambios en Fonatur: sale Rogelio Jiménez Pons y llega Javier May

Banner City Express PLUS


El Gobierno de México anunció la designación de Javier May Rodríguez como nuevo director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien llega a relevar a Rogelio Jiménez Pons, que ocupará la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
 

Las autoridades señalaron que con este cambio no se altera la coordinación del Proyecto del Tren Maya, a cargo de esta institución, el cual señala un reto para el tabasqueño, ya que tendrá que acelerar la construcción de los 1,500 km del Tren y sus polos de desarrollo, ya que solo hay un avance a la fecha del 10% de la obra y tiene que ser entregada para su inauguración a finales del 2023, como lo demanda el Presidente de México.
 

Otra función de May Rodríguez será coordinarse con las constructoras privadas y la Secretaría de la Defensa Nacional (para la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del tren). Además de definir los trazos finales en la zona de Cancún y la Riviera Maya, en donde aún hay cambios.
 

Javier May Rodríguez llega al nuevo encargo, luego de ser titular de la Secretaría del Bienestar desde el mes de septiembre del 2020. Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
 
En la trayectoria de Javier May se destaca su paso en diversos puestos de elección popular. Por ejemplo, en septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por Tabasco, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar. En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones.
 

En tanto Jiménez Pons ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.
 

Tras el ajuste realizado por el Presidente de México desde su confinamiento, con este nombramiento, Jiménez Pons tiene el objetivo de “modernizar y eficientar el sector transporte, en las dos direcciones que tiene potestad directamente: Autotransporte Federal y Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.
 

Además, participará en las reuniones relacionadas con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en las que se busca regresar a la autoridad aeronáutica de México a la categoría 1, luego de la degradación que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el año pasado, como lo venía haciendo su antecesor, Carlos Morán, quien desde ayer es el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa