Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Nuestro tradicional mariachi
El alma de la música mexicana nació en Cocula

Publicado

.

Se dice que la cuna del Mariachi es Cocula, lo cual afirma el compositor Manuel Esperón en su canción “de Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones”. Este poblado en la región de los Valles del estado de Jalisco, a poco más de una hora de Guadalajara destaca las raíces de este gran género musical.

Los orígenes del Mariachi provienen de los minuetes, músicos conformados por un guitarrón, vihuela y dos violines, y en ocasiones una guitarra.

Los domingos la plaza de Cocula se convierte en una verbena popular, que hace vibrar con el Son de la Negra, Maria Chuchena, y otras canciones típicas, a los locales y turistas que se reúnen para disfrutar de la música, dulces típicos y los famosos cantaritos.

Exponentes de todas las edades se hacen presentes ataviados con sus trajes de gala. La parroquia de San Miguel Arcángel, engalana la plaza principal. En honor a las fiestas de San Miguel Arcangel cuya festividad se celebró el 29 de septiembre, el pueblo en las próximas semanas estará celebrando las enramadas los próximos 5 fines de semana, en los distintos barrios.

Existe una escuela y un museo del Mariachi. La escuela municipal del Mariachi que imparte clases de cualquier tipo de instrumento, da cabida a niños desde los 5 años, que visten orgullosos el traje de mariachi, algunos en su mayoría vienen de familias de Mariachis.

Cabe destacar que la mujer mariachi coculense ya tiene su propia academia “Formación académica para la mujer Mariachi”,  proyecto que abrió sus puertas recientemente hace 8 meses, con el fin de integrar a las mujeres que gustan y quieren practicar este generó. Actualmente son 14, las cuales también integran el Mariachi y se siguen preparando con solfeo, canto y varios instrumentos musicales. De hecho ya mantienen invitaciones para varios festivales tanto nacionales como internacionales.

Alicia Leos, directora de la academia quiere regresar el festival Internacional de la Mujer Mariachi a Cocula, el cual se hizo por última vez en Cocula en 2019.

“Los coculenses debemos de traer en la sangre el Mariachi, nuestros antepasados es el legado que nos dejaron y debemos de portarlo con orgullo”

Aquí también se puede visitar el Museo del Mariachi que abrió sus puertas hace más de 20 años. Se puede apreciar el origen, progreso, masificación, profesionalización y exportación de la llamada música vernácula, la cual se revolucionó con la llegada de Rubén Fuentes, un músico sinfónico, quien conocía a la perfección los sonidos de todos los instrumentos y junto con Silvestre Vargas profesionalizaron al Mariachi con los arreglos musicales y de ahí surgió el Mariachi Vargas, el arreglo más sonado es el de la Serenata Huasteca y marcó el antes y el después de este género de música.

En Cocula además de la música, los lugareños conquistan al que los visita por el estomago. Se presume que Cocula cuenta con la mejor birria de Jalisco. Un lugar para disfrutar los fines de semana de esta delicia gastronómica es La Higuera, donde además se puede apreciar también la música de mariachi y bailes folclóricos.

En su carta mantienen tanto la birria  de res como la tradicional de chivo, además de los clásicos frijoles puercos y para acompañar los tradicionales platillos ¿qué tal?  un famosos cantarito, acompañados de un buen tequila.

Y aunque existen hoteles para todos los presupuestos y necesidades, este pueblo mágico mantiene hoteles boutique, con un toque único, como el Hotel Boutique Casa Cocula, con excelente gastronomía en su restaurante el Pozo.

Una buena opción al visitar Guadalajara es darse una escapada a Cocula, uno de los nuevos pueblos mágicos de Jalisco, donde las tradiciones aún viven a flor de piel.

Comments

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon