¿Urge un CPTM?
¿Es valido participar a medias en una feria tan importante como FITUR?

Banner City Express PLUS


La semana pasada se llevó a cabo la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR) 2022, en donde el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la presencia de nuestro país en Madrid.
 

A lo largo de dicha semana el titular de Sectur Federal, al igual que la mayoría de los secretarios de los estados que participaron en FITUR, registraron una agenda llena, de donde surgieron algunas importantes negociaciones y se dieron a conocer relevantes noticias para la reactivación de sector.
 

La información fluyó como los encuentros, convenios y firmas durante los primeros días. Al igual que el pabellón de México, en donde se podrían encontrar a la mayoría de los estados, se apreciaba muy activo también el pabellón del Caribe Mexicano.
 

Entre las negociaciones o anuncios que dejó FITUR, destacó el nuevo vuelo entre Madrid y Los Cabos de Iberojet para el mes de junio, que si bien ya se había anunciado antes, lo reconfirmó en la feria el secretario de turismo federal. Y siguiendo con el tema de conectividad, también reconfirmó el titular de Sectur los 17 vuelos a la semana para el verano que tendrá Iberia.
 

Asimismo, el funcionario dio a conocer la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona del 22 al 24 de abril.
 

Cada uno de los secretarios asistentes como Michelle Fridman de Yucatán; Juan José Alvarez Brunel de Guanajuato; Juan Carlos Rivera Castellanos de Oaxaca y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Los Cabos, por mencionar algunos, cumplieron con su agenda estipulada desde un principio. Si bien la feria estaba anunciada del 19 al 23 de enero, los tres primeros días como siempre fue a puerta cerrada para los profesionales de la industria, y los dos últimos días para público en general, el cual se encontró con un pabellón de México desolado.
 

Quizá a modo de justificación, el sector y la propia secretaría de turismo destaca que lo importante son los primeros días, cuando se puede hacer negociaciones y ver a gente importante, sin embargo también el publico en general, que busca información para conocer en sus próximas vacaciones alguno de los grandes atractivos de nuestro país es importante.
 

No hay que demeritar el trabajo de cada uno de los asistentes, quienes en su mayoría continuaron o continúan una agenda en busca de nuevos modelos de negocios, réplicas, turistas o alianzas. Ojo aunque muchos piensan que es falta de presupuesto, tampoco podría ser una de las principales justificaciones, pues el espacio ya estaba pagado, esto se traduce principalmente a una falta de desapego de la marca-país. Es importante cuidar la imagen del país, lo cual hacía el Consejo de Promoción Turística, y tener a una empresa que cuide el más mínimo detalle, como lo hacen otros países, que aunque no estén los últimos días de feria, se preocupan por quitar las mesas de trabajo, precisamente para que no se vea abandonado su pabellón.
 

¿Ahora comprenden la insistencia de apoyos al sector? En dónde están los receptivos a los que sí les interesa dar sus folletos, los operadores o agentes de viajes españoles que venden México para ofertar a sus connacionales el país.
 

Solo es cosa de poner orden y que exista  un organismo que se preocupe por coordinar los trabajos conjuntos de promoción entre gobierno e iniciativa privada.
 

El ejemplo lo dio el caribe Mexicano, atendiendo a la gente interesada en visitar sus playas y descubrir sus grandes atractivos turísticos hasta el cierre de la misma.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa