Aerolíneas y Transporte
Durante el primer trimestre del año
Grupo LATAM moviliza más de 20 millones de pasajeros

El grupo LATAM registró un trimestre operacional histórico en capacidad (ASK) y tráfico de pasajeros (RPK), así como también en la cantidad de pasajeros movilizados durante el trimestre, según se desprende de las estadísticas operacionales correspondientes a marzo de 2024 informadas hoy por el grupo que permiten tener una visión del trimestre en su totalidad.
En los tres primeros meses del año, el grupo LATAM transportó 20.2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19.4% en comparación a igual periodo de 2023. Lo anterior es explicado por el incremento de un 32.5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, y de un 26.0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 91% en el mercado doméstico de la filial en Brasil. Sólo en marzo de este año, el grupo LATAM transportó 6.7 millones de pasajeros, un 16.9% versus el mismo mes de 2023.
Con respecto a la capacidad, medida en asientos – kilómetros disponibles (ASK), en el primer trimestre del año, el grupo LATAM incrementó su oferta consolidada en 17.5% versus el primer trimestre del año anterior, sobrepasando por 1.2% los niveles de 2019. Específicamente en el mes de marzo, el grupo aumentó su capacidad consolidada en un 17.8%.
Por su parte, el tráfico de pasajeros consolidado (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) creció 22.3% este trimestre respecto de igual periodo del año pasado. En marzo, el tráfico de pasajeros creció 22.2% en comparación a igual mes del 2023, impulsado por el incremento de 31.1% de la demanda internacional, de 17.1% de la demanda doméstica de las filiales en Chile, Colombia, Perú y Ecuador y de 11.8% de la demanda doméstica de la filial brasileña.
Dado lo anterior, el factor de ocupación consolidado del mes de marzo alcanzó un 83.1%, lo que representa un incremento de 3.0 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del 2023, destacando el incremento de 5.1 puntos porcentuales en el factor de ocupación de la filial brasileña durante este período.
En carga, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros disponibles – ATK)el grupo LATAM aumentó en un 13.8% en relación a marzo de 2023, llegando a las 655 millones de toneladas-kilómetros disponibles.
Artículos relacionados:
La Junta del Aeropuerto DFW nombra a Chris McLaughlin como nuevo CEO tras una búsqueda global de lid...
mayo 12, 2025Nuevo León fortalece su conectividad aérea rumbo al Mundial FIFA 2026
mayo 12, 2025Jordania y Yucatán se suman al capítulo “Destinos” de ExpoMayoristas
mayo 12, 2025Presunto fraude sacude a Hoteles Misión; empleados denuncian adeudos
mayo 12, 2025-
Protagonista de la Semanahace 4 semanas
Maximiliano Cristiano
Gente Mayorista apuesta por productos diferenciados y flexibles para conquistar al viajero mexicano -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Para impulsar su crecimiento
Civitatis nombra a un ex ejecutivo de Amazon director de Producto -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Pensado para gente de habla hispana
Luxury Destination by PEO presenta «Alma Cruceros» un gran producto boutique -
Industria y Gobiernohace 3 meses
Encuesta Pasillo Turístico
Descubre quienes fueron los mejores de la industria en 2024