Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Ante la falta de apoyo del gobierno y desinterés
Líderes de la industria coinciden que los empresarios tendrán que rascarse con sus propias uñas

Publicado

.

Ante la falta de apoyo y el desaire que ha hecho el gobierno de Andrés López Obrador a la industria turística, líderes del sector invitados a participar en el primer Simposio Internacional Virtual del Consejo Nacional de Promoción Turística (CNET), al frente de Braulio Arsuaga, destacaron a lo largo del día, que los empresarios son los que tendrán que dar la cara por México y por el turismo.
 
Alejandro Zozaya,  Executive Chairman de Apple Leisure Group, durante el panel ¿La Comercialización de Siempre para los nuevos turistas?  señaló tajante que ante la falta de apoyo federal el turismo debe “rascarse con sus propias uñas”,  en el caso de los estados dijo que si bien deben apegarse a  las recomendaciones federales, éstos deben tomar sus propias decisiones junto con la iniciativa privada, pues no pueden depender del gobierno federal, porque el turismo no es una prioridad para la nueva administración.
 
Zozaya destacó como en otras ocasiones, que lo último que necesita México son nuevos proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, pues lo primero que habría que hacer es reactivar al turismo con la infraestructura que se tiene.
 
También señaló que la estrategia de promoción y mercadotecnia de México debe realizarse de manera individual y no como país. Y apuntó que cualquier  cosa que afecte a la marca México, va a afectar a los destinos. “Los estados deben venderse por separado para que no afecten su imagen”, mencionó Zozaya.
 

“La marca México está abollada a nivel internacional por la pandemia, por eso hay que promover los destinos individualmente”

 
Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CWWT), abordó el mismo tema, al señalar que el turismo esta tatuado en el ADN de los mexicanos, y son los mexicanos quienes deberán sacar adelante al destino. Y recomendó que si el gobierno federal no está brindando apoyos, los empresarios se acerquen a los gobernadores de los diferentes estados del país con propuestas concretas para trabajar en conjunto en pro de la reactivación del turismo de México.
 
Asimismo destacó que para la recuperación del sector, se necesita generar confianza en el viajero, por lo que es fundamental la implementación de protocolos internacionales unificados, como el que emite el WTTC, llamado Safe Travels, para agilizar el tránsito entre destinos; la colaboración entre el sector público y privado, así como el trabajo en equipo; además de establecer el modelo para hacer pruebas y rastreo de los contagiados de Covid.
 
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, también pidió la unidad entre los sectores, ya que la reactivación demandará una serie de esfuerzos conjuntos, ya que ha sido la actividad más golpeada por la crisis del Covid-19. Afirmó que por su naturaleza el turismo involucra una alta cantidad de servicios público-privado que se prestan de manera simultánea, los cuales no podrán enfrentar solos el reto.
 
Mientras el sector esta preocupado resolviendo el regreso a la nueva realidad y trabajando en colaboración con algunos estados, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que no hablaría de soluciones sino de la corrupción que la pandemia sacó a relucir en la industria. “La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”.
 
Agregó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento les hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.
 
“Con todo esto, quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”, asimismo precisó que de hoy en adelante, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra; entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias.
 
Durante la inauguración el presidente del CNET, Braulio Aesuaga, destacó que la educación es una herramienta poderosa que logrará que como seres humanos nos adaptemos a un nuevo mundo, a una nueva manera de viajar y de vivir las experiencias que ofrecerá esta “nueva era del turismo”.
 
“Habremos de tomar conciencia de la importancia que tiene en estos días el estar vigente en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y de convivencia, que todos debemos aplicar de manera indefinida, dentro y fuera de nuestro hogar, negocio y país”, dijo.
 
Y apuntó que la educación será el gran detonador que hará la diferencia entre un mundo cuyos viajeros retomarán sus actividades con temor, restricciones y poco conocimiento de su entorno, y un planeta cuyos viajeros estén convencidos de que viajar será una actividad que, tomando las debidas precauciones, será igual o más placentero que hasta hace unos meses.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon