Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Alertan una crisis en el sector
Las principales aerolíneas del país respaldan la posición de la Canaero sobre el rechazo al cabotaje unilateral

Publicado

.

Luego de que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazara que el sector aéreo se abra al cabotaje en México, las principales aerolíneas del país, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, se sumaron a las críticas de la iniciativa emanada por el Poder Ejecutivo.

En el marco de la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, la Canaero emitió un comunicado  en el que advirtió una crisis en el sector, pues permitir la competencia extranjera en territorio nacional incrementará el precio de los boletos de avión, desconectará ciudades y hasta podría traducirse en el quiebre de empresas y pérdidas de empleo, advirtió.

De acuerdo con la institución autónoma, la iniciativa (la cual ya fue turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados) no cuenta con sustento legal, ya que no se realizaron estudios, ni análisis, por lo que no contiene elementos serios ni fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Han ignorado la opinión y experiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia CANAERO.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, y no es el caso de México. Países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad”,  destaca el comunicado.

La Canaero recordó la relevancia del sector aéreo de nuestro país. Ya que más del 93% de los ingresos por turismo de internación se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. “Competencia hay suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional”

En reiteradas ocasiones han dicho que las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, ellas han impulsado la competencia en el país.

Aseguran que México es de los países mejor conectados del mundo a nivel doméstico gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países. Tan solo en 2022 las aerolíneas nacionales atendieron 220 rutas domésticas en toda la República Mexicana. No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos.

La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México. Debilitarla implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.

La apertura de cielos provocaría una nueva crisis en el sector aéreo nacional

México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos. Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no. Es fundamental que las autoridades consideren la participación de los expertos para procurar un desarrollo sostenible donde prevalezcan los argumentos e intereses legales, técnicos, sociales y económicos por encima de otros. La Canaero reitera su más amplio deseo y disposición de aportar todo lo necesario en favor del interés común.

Ante este panorama Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La aerolínea destaca que la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Por su parte, Volaris reiteró su negativa a ceder unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras. Ante la posibilidad de que se termine abriendo el mercado mexicano al cabotaje, Volaris exige igualdad de oportunidades. Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México.

Viva Aerobus considera que esta medida no ha sido evaluada y discutida a profundidad por la industria. Viva, consistente con todos los actores de la industria aérea mexicana, recomienda separar la discusión del cabotaje de esta iniciativa, y así poder enfocar los esfuerzos de dicha propuesta de ley en recuperar la Categoría 1 de seguridad por parte de la  Administración Federal de Aviación  de Estados Unidos (FAA).

Respecto al cabotaje, Viva considera que tanto el gobierno, como todos los actores de la industria, deben de analizar cuidadosamente los efectos negativos que un cabotaje unilateral, como está planteado en dicha iniciativa. “No existe precedente alguno en el mundo en el que un cabotaje unilateral haya sido exitoso y mucho menos en un mercado aéreo como el mexicano, el cual ha demostrado su resiliencia”, destacó en un comunicado, enfatizando que éste fue el mercado aéreo en América que más rápido recuperó los niveles de pasajeros prepandemia.

¿Qué es el cabotaje?

Se trata de un término cuyo origen se remonta al transporte marítimo, sin embargo en la actualidad también es empleado para referirse al transporte de personas o mercancías por vía aérea.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil en México, el cabotaje es: “Transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, entre dos o más puntos en territorio nacional”.

Es decir, se trata de rutas de transporte que conectan dos destinos al interior del país, el cual solo está permitido en la actualidad para empresas mexicanas. El artículo 15 de dicha ley establece que las concesiones o permisos aéreos se pueden revocar a aerolíneas extranjeras por realizar cabotaje en territorio nacional, “utilizando aeronaves extranjeras no autorizadas para tal fin”.

Y es que el artículo 17 bis apunta que “las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas”. La ley señala que sólo los concesionarios mexicanos que presten servicio de transportes aéreo internacional puede transportar entre dos o más puntos en territorio mexicano.

 

 

Comments

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon