Oaxaca, rescatar la tierra del sol

mario lopez vega

Irapuato GTO


De entre todos los estados que integran nuestra República Mexicana tal vez no exista ninguno que resguarde tan profundamente las tradiciones como Oaxaca, históricamente ha sido un lugar mágico y referente en materia de turismo en el mundo

Lamentablemente esto no se ha visto reflejado en los últimos años, toda vez que debido a las constantes protestas sociales, se ha vuelto un destino complejo para los operadores que intentan promocionarlo.

Este próximo primero de diciembre, una vez más Oaxaca tendrá un cambio importante en materia política, al asumir el Maestro Alejandro Murat como gobernador constitucional de este hermoso estado. El reto que se presenta no es menor, toda vez que los últimos 6 años la entidad ha sido referente nacional, debido a las convulsiones sociales que en ella se han presentado.

Pero ante un escenario adverso, se abren también las oportunidades, justo es destacar que durante su campaña el hoy gobernador electo, ha dedicado buena parte del discurso al sector turístico, conocedor de la importancia que tiene el mismo a nivel nacional, así como de la gran captación de recursos que representa para las entidades que logran capitalizar sus bondades, entre los compromisos que asumió en campaña y que vale la pena retomar destacan los siguientes:

  1. Dividir la Secretaría de Economía y Turismo.
  2. Concluir la autopista Oaxaca – Costa.
  3. Rescatar la zona costera, para lo cual creará comités de ciudadanos y servidores públicos cuya responsabilidad será la preservación de playas limpias para lograr que los destinos turísticos de Oaxaca sean más competitivos.
  4. Atraer un turismo de calidad, otorgando financiamiento a los empresarios del sector para poder desarrollar sus proyectos.
  5. Garantizar que el crecimiento del sector turismo, sea sobre el principio de sustentabilidad para conservar las riquezas naturales, mediante una explotación racional de los recursos.
  6. Impulsar el turismo especializado (cultural, religioso, vivencial, para personas con capacidades diferentes, entre otros)
  7. Crear un Centro de Convenciones en la Costa y concluir el de Oaxaca

Entre otros…

Si bien los primeros 100 días de su gobierno serán fundamentales para conocer cuántos de estos compromisos serán prioridad, también es importante mencionar que aún antes de asumir como gobernador constitucional, el mandatario electo ha sostenido reuniones con diversos actores políticos, buscando lograr acuerdos que le permita llevar a buen puerto los compromisos asumidos.

Por el momento, podemos adelantar que efectivamente a partir del primero de diciembre, se separa  la Secretaria de Turismo del estado de la de Desarrollo Económico, lo que permitirá una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la atención a este importante sector.

Desde este espacio deseamos que se cumplan uno a uno los compromisos por el bien de Oaxaca y los hermanos oaxaqueños.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar