Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Protagonista de la Semana

Desde mitad de marzo dejaron de operar sus vuelos a México
“Sería demasiado optimista pensar que en los próximos meses tendremos una operación normal”: Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa Group en México

Publicado

.

Ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19 que esta afectando de sobremanera a la aviación a nivel mundial, Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa en México y el Caribe, señaló que la aerolínea dejó de operar todos sus vuelos a México a mediados de marzo. El directivo expresó que durante el mes de abril no van a operar ningún vuelo lo que significa que dejarán de operar 17 vuelos a la semana (12 de ciudad de México y 5 de Cancún), en total 68 vuelos al mes lo que significan 136 vuelos en viaje redondo que no se operarán desde y hacia Europa, en sus rutas a Munich, Frankfur y Zurich.
 
Asimismo apuntó, que sería demasiado optimista pensar que en los próximos meses Lufthansa tenga una operación normal hacía nuestro país, ya que la situación permanece muy dinámica, y mientras los países no retiren las restricciones de viaje y de ingreso, es imposible operar. “México no tiene restricciones de viaje eso lo entendemos pero la mayoría de los países donde operamos sí, nosotros tenemos muy complicada la operación, no podemos llevar y traer pasajeros”, dijo.
 
Destacó que van a estar muy pendientes de cómo se desarrollen los cambios de las restricciones de la entrada a algunos países, para poder tomar las decisiones adecuadas. “Esto no es un tema de semanas, esto pensamos que va a ser una recuperación lenta, porque además tiene que generarse la tranquilidad de viajar, y ésta solamente puede venir cuando los países levanten sus restricciones de viaje y la gente sepa que puede ir y regresar”. Advirtió que por el momento no habrá ningún interés de vacacionar para el verano, el interés de viajar será para visitar a familiares, de la gente extranjera que vuelve a sus hogares, estudiantes, misioneros y la parte corporativa estará también muy limitada.
 
Boniffati aseveró que a nivel mundial el Grupo, está operando solo el 5% de toda su flota, pues la falta del vuelos es del 95%, lo cual da un panorama de la situación y la falta de ingresos que esta percibiendo la aerolínea.
 
A la fecha tienen parados 700 aviones, de una flota total de 763, lo que significa que solo están operando en este momento 63, por lo que el directivo destacó que están haciendo algunas reestructuras como en el caso de su aerolínea Eurowing, que está consolidando dentro de sus operaciones las rutas que mantenía Germanwings. Apuntó que el grupo no está cerrando ninguna línea de negocios, sin embargo sí han paralizado las flotas de sus aerolíneas como en el caso de Brussels Airlines, su aerolínea de Bélgica; Austrian Airlines, su aerolínea Austriaca y Air Dolomiti, la italiana con sede en Verona. Las únicas aerolíneas que están activas con operación muy limitada con Swiss International la aerolínea de Suiza y Lufthansa.
 
El directivo destacó que desde México Lufthansa ha operado en estas fechas varios vuelos de repatriación. “Hemos operado tres vuelos de ciudad de México a Frankfurt, uno de Cancún a Munich y un vuelo de Ciudad de México a Cancún y Viena, con el apoyo de los consulados y embajadas de Alemania y Austria”. También llevaron en estos vuelos ciudadanos europeos y mexicanos con residencia permanente en estos países. Señaló Bonifatti que estos vuelos han sido acciones muy reconfortantes, lo cual agradece mucho la gente.
 
Bonos a agencias de viajes y a sus pasajeros
 
Por otro lado el directivo apuntó que en apoyo a sus clientes, así como a las operadoras y agencias de viajes han flexibilizado su política de cambios de manera drástica, hoy los pasajeros que tenían boletos para viajar pueden hacer su cambio sin cargo, cambiar de fecha, de destino o dejar su boleto abierto para usarlo más adelante o cambiarlo por un bono, aún en tarifas promocionales que no permitían ningún cambio. “Hemos hecho una flexibilización enorme de las condiciones, tanto para pasajeros individuales, como para grupos, pues hay que entender que además de las personas que viajaban de manera individual, habían viajando grandes grupos, a los que también están dando solución”.
 
Dijo que a las personas que decidan mantener su viaje y quieran hacer un cambio de ruta les están acreditando hasta 50 dólares, si el cambio de destino les implica un gasto extra, debido a los impuestos de aeropuerto, para que la gente pueda hacer el cambio.
 
En apoyo a las agencias de viaje IATA con contrato con Lufthansa, como una compensación a su trabajo, les están también otorgando un bono de 10 USD por cada pasajero que apoyen con un cambio en su reservación.
 
Habrá un cambio en la industria
 
Bonifatti refiere que después de esta contingencia sanitaria, nada va a ser  igual. “Esta es una crisis sin precedentes, en los 28 años que llevo en la aviación, no recuerdo una crisis como esta”. Advirtió que de esto salimos y salimos bien, aunque la pregunta es ¿Cuándo y cómo?. Evidentemente,  -dijo-, sin ayuda estatal va a ser muy difícil, que las aerolíneas  puedan recuperarse, pues estamos hablando de billones de dólares. “Esto va a ser muy difícil sin ayuda estatal, en el caso del Grupo, vamos a ver que rol juegan los países en donde tenemos  aerolíneas nacionales, pues somos una empresa 100% privada con lo cual no tenemos apoyo del estado, estamos ahora con conversaciones con el estado alemán para ver como salimos adelante”, dijo.
 

“Este será un proceso largo y eventualmente no todo el mundo lo sobrevivirá es una triste realidad . No hay empresas, no hay bancos y no hay aseguradoras, que puedan aguantar algo como esto, así que esperemos que los gobiernos nos permitan mantener líneas de vuelo con el resto del mundo, porque creo que la conectividad es muy importante”

 

Mantienen 20 mil empleados en todo el mundo
 
Señaló que el Grupo mantiene una plantilla de 130 mil empleados en todo el mundo, la gran mayoría en Alemania, en donde hay un sistema que se llama trabajo de tiempo corto, en el cual los empleados son apoyados por el gobierno; en otros países en donde mantienen políticas de seguros de desempleo y apoyo para el tema de crisis, han llegado a acuerdos con sus empleados para solicitar esta ayuda y subsidios, para que los empleados puedan tener el sueldo más cercano a su ultimo sueldo. Y en otros países donde no existen apoyos ni subsidios como en el caso de México han llegado a acuerdos con los sindicatos y comités de trabajadores con solicitudes y acciones voluntarias, como reducciones en los ingresos pero también en el tiempo. “Lo importante es que haya estabilidad laborar, creo que todo mundo esta dispuesto a hacer un sacrificio para que haya estabilidad laboral. Las empresas también estamos dispuestas a asumir riesgos la idea es afrontar esta crisis con la mayor cantidad de empleados a bordo con nosotros”.
 
En México han llegado a acuerdos con los representantes de los trabajadores con el fin de evitar despidos y con el fin de reducir los costos fijos del personal de la empresa en un momento en el cual no hay vuelos. “La verdad es que si miramos el mes de abril no hay ninguno vuelo programado para Mexico, por lo cual, es muy difícil  justificar una plantilla como la de nosotros en México, es muy difícil cuando no hay un vuelo que atender, un vuelo que operar, un vuelo que vender, un vuelo que promocionar, no hay. Realmente yo estoy  muy contento y sobre todo muy orgulloso de nuestro equipo en México que ha sabido  encontrar una solución, que nos permita mantenernos a todos en esta situación lo mejor posible  y mirar hacia delante”.
 
“Nuestra industria es la industria de la libertad, es la mejor cara de la globalización y de esto saldremos adelante. Hay que ver en que momento cómo y demás, y esperemos que reforzados y con una visión distinta y positiva sobre el futuro. Si estamos parando hoy es para mañana volar más alto y más lejos”, dijo Bonifatti.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon