Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Ante el panorama que vive la hotelería
"Nos dejaron solos": Luis Barrios CEO de Hoteles City Express

Publicado

.

Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, manifestó que el turismo es el “patito feo de la economía”, pues a diferencia de otros países de Latinoamérica, en México el gobierno dejó solo al turismo, pues no ha habido ayuda de ningún tipo “estamos en cero y todavía no nos han devuelto el IVA que nos prometieron que nos iban a regresar”, dijo Barrios.
 
Señaló que si el año pasado fue recesivo o prácticamente no crecimos, este año puede decrecer el PIB entre el 7 y el 10%. De acuerdo a una estimación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el decrecimiento va a andar entre el 7 y 7.5%, y la mitad de ese decrecimiento de la economía es solo del turismo, lo cual no habíamos visto nunca. “Siempre la crisis no la llevábamos todos a casa, pero en este caso se la llevó prácticamente el turismo”, apuntó Barrios, durante una plática virtual de Hotelería, organizada por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía de la Ciudad de México, en la que también participó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García y Jonathan Madrigal, CEO de Easy Tourism Solution.
 
El también encargado del Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), destacó el panorama tan complejo que se vislumbra tras la recuperación, la cual -señala-, será lenta. “Vamos a amanecer con estas aperturas que van a ser generalmente regionales, no parejas y muy lentas”. Dijo que de acuerdo a los pronósticos que ha leído a nivel mundial en relación a México, este año estaremos 50% por abajo del 2019; para el 2021 llegaremos a un 30% y en 2022 quizá logremos estar solo por debajo del 10% o a la par.
 
Reconoció que está crisis por la pandemia de Covid-19 nos ha rebasado, y solo se podrá salir adelante si la iniciativa privada se une y da un impulso al gobierno, y como ejemplo puso la plataforma de promoción turística VisitMéxico. “No hay interés en México por el turismo, le quitaron la palanca, le apostaron al aeropuerto de Santa Lucía y al Tren Maya, que va a estar en 4 años, y mientras estos proyectos sean prioridad, no vamos a llegar a nada”.
 
En tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se vio más optimista, al destacar que en poco más de un año podría verse una clara recuperación, pues en cuanto se reactive la economía se estará reactivando el turismo y por ende la hotelería, y comenzarán a llegar los viajeros de negocios. Además dijo que los mexicanos sí van a salir rápido a pasear, por lo que insistió que el apoyo del gobierno será vital y ayudará a una rápida recuperación, con descuentos por ejemplo en casetas.
 
Asimismo señaló, que ya están preparados para la reapertura, con los protocolos que han dictado las autoridades. Apuntó que va a ser un regreso totalmente diferente, donde lo más importante será la confianza de los clientes. “Será un volver a empezar de cero”. Y aunque se espera que sea el turismo regional y local el que llegue primero, no descarta la posibilidad que los norteamericanos comiencen a llegar en diciembre, pues al final es un destino cercano.
 
Por su parte Madrigal apuntó, que la tecnología será vital en esta recuperación. Dijo que en momentos de crisis lo primero que hay que hacer es analizar cual es el comportamiento. En la hotelería están acostumbrados a vivir el flujo de caja al día, además de que siempre se había vendido por fechas y al no saber hoy nada, ni tener fechas específicas, se detuvo todo por completo, fue la más impactada, por lo que hoy -dijo-, es tiempo de regresar a lo que el turismo había hecho por años, los llamados travelers checks, lo cuales se han transformado obteniendo una combinación de gif cards, para generar un poco de flujo de caja, con variables muy importantes, para que el hotelero no sacrifique sus tarifas antes de tiempo, con descuentos excesivos de hasta el 60%, lo cual hacen bajo una falsa percepción de que puedan tener flujo de caja antes. “Debemos enfocarnos a como volver rápido a ese punto cero”.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon