Industria y Gobierno

Lo que evitará que acumulen más deudas
CPTQ: La promoción del Caribe Mexicano dependerá de la ocupación hotelera del destino

Publicado

.


 Madrid, España. “A mayor número de cuartos de hotel ocupados, mayor recurso para promoción tendrán nuestros destinos para este 2023”, aseguro Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al destacar que una vez que el Congreso del Estado aprobara el incremento del impuesto al hospedaje de 3 puntos porcentuales a 5 puntos, se llegó al acuerdo que el 20% del total de la recaudación se vaya a la promoción turística de los destinos de Quintana Roo.

Ante esta decisión la gobernadora del estado, Mara Lezama, gestionó que se haga un fideicomiso con participación del sector privado y del sector publico, para que este compromiso, este muy avalado por la iniciativa privada. Lo cual les permitirá tener recursos que estarán llegando al consejo y evitarán que sigan generando deudas.

Apuntó que estos recursos de promoción por recaudación de impuestos no se tocarán para pagar la deuda heredada de la administración de Carlos Joaquín, por 1,000 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos más que lo reconocido por el ex director del CPTQ, Darío Flota Ocampo. “Es estrictamente para ejercicio promocional, además el gobierno del estado estará poco a poco cumpliendo con esos compromisos contraídos desde hace varios años por la administración pasada, pero sin mermar el recurso de la promoción”.

Asimismo resaltó que la promoción de cada uno de los destinos de Quintana Roo, será diferente, por lo que estarán haciendo trajes a la medida, ya que cada uno de ellos son muy diferentes, de acuerdo a su naturaleza y madurez.

“Haremos trajes a la medida para la promoción de cada uno de nuestros destinos, dependiendo de su público cautivo y mercados”

Aranda refirió que si bien Cancún es un destino completamente internacional, no necesariamente ocurre lo mismo con los otros destinos o con todos los mercados. Ni nacionales, ni internacionales, por lo que están trabajando muy de cerca con el sector privado para identificar cuáles son las fortalezas de cada uno de estos destinos, en dónde están los mercados objetivos, y cómo los van a ir desarrollando.

Aseguró que ya están trabajando en esos trajes a la medida y rediseñando un poco la narrativa de cada destino para poder generar el plan estratégico que cada uno va a empezar a desarrollar, enfocándose en el objetivo inmediato que sería “Semana Santa”, temporada en la que ya estarán dinamizando cada uno de los diferentes destinos.

Apuntó que desde el próximo mes de febrero comenzarán a hacer la promoción para que el posible consumidor descubra los grandes atractivos de cada destino y pueda hacer la elección de su destino.

Esta campaña  tendrá varios caminos, por un lado el promocional en donde estarán cerca del agente de viajes (de la gente que vende el destino). El publicitario dirigido al público final; y por último desarrollarán un ejercicio adicional de comunicación, que les permitirá mantener información de lo que ocurre en cada uno de los corazones de cada uno de los destinos.

El  director del CPTQ destacó que el presupuesto calculado aprobado por el momento fue por 700 millones de pesos, el cual dependerá de como vaya la recaudación. “Como esta sujeto a un punto porcentual, no hay tope”, finalizo Aranda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil