Nacionales
Trabajará a favor de la diversificación
Sonora muestra su potencial cultural y turístico en FITUR

Madrid, España. Hoy Sonora quiere poner en el mapa internacional sus grandes atractivos turísticos y culturales, por ello su apuesta al estar presente en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR), a la que llega su secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas, para mostrar las bondades turísticas de uno de los estados más grandes del norte del país.
La también vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) apuntó que México tiene una gran concentración de turismo en destinos como Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta, sin embargo con esta participación su reto es buscar al igual que otros estados la diversificación de la oferta turística en nuestro país.
«Buscamos presentar a México no solo con tres plazas turísticas, sino con todo el potencial cultural y turístico que tienen otras entidades federativas»
“Nuestro estado tiene productos y experiencias turísticas que merecen ser promovidas en uno de los principales mercados. España es la puerta de Europa y nuestro reto es participar en todas las estrategias de promoción de México”, expresó López Cárdenas.
La funcionaria señaló que tienen la gran bendición de estar frente al Mar de Cortés, y albergar a destinos como Puerto Peñasco y San Carlos; destinos de sol y playa, sin tanta concentración, lo que actualmente está buscando la gente.
«Estar junto al Mar de Cortés, el acuario más grande del mundo es toda una experiencia, en donde existe la pesca deportiva y el avistamiento de ballenas», dijo.
Si bien reconoció que su principal mercado es Arizona en Estados Unidos, tienen el gran reto de llegar a nuevas ventanas. «Estar en FITUR nos permite conectar con touroperadores que están en busca de nuevas experiencias».
En temas de números, dijo que ya están por encima de los que mantenían en 2019, desde su principal plaza Hermosillo, capital del estado, mantienen conectividad con Monterrey, que ya tiene vuelo directo a España, también tienen conectividad con Tijuana, Los Cabos que mantiene interesantes vuelos internacionales; y con Guadalajara y Ciudad de México, desde donde los turistas pueden conectar desde cualquier parte del mundo.
Asimismo señaló que aunque el tema de cruceros no se ha recuperado, ya están negociando con algunas navieras para poder presentar sus estrategias.
Apuntó que las agencias de viajes y operadores están buscando ofrecer a sus clientes nuevas experiencias, las cuales encontrarán sin duda en Sonora, a través de la gastronomía y el desierto. «Tenemos nuestras dunas de arena, bosques de sahuaros, la reserva de la biosfera de El Pinacate, dos pueblos mágicos y mucho producto que ofrecer», dijo.
Uno de los acuerdos de colaboración concretados en FITUR fue con Queer Destinations, como parte de la estrategia para atraer a los viajeros de la comunidad LGBTQ+ a Hermosillo, San Carlos, Puerto Peñasco y Álamos, lo que permitirá que cualquier persona integrante de la comunidad LGBTQ+ que visite alguno de estos destinos de Sonora, sabrá que hay comunidades aprendiendo, a partir de un estándar de excelencia, sobre la realidad que viven estos turistas y tendrán opciones para contar con experiencias de viaje mucho más seguras, inclusivas y diversas.
Artículos relacionados:
Odisea México: una experiencia inmersiva que proyecta la grandeza cultural del país
agosto 27, 2025Guadalajara pisa fuerte en IBTM: entre la recuperación del MICE y los grandes eventos rumbo al Mundi...
agosto 27, 2025Jóvenes pilotos toman el mando: ASPA lanza Consejo Consultivo para impulsar su liderazgo
agosto 27, 2025Morelos se proyecta en IBTM Américas con nueva infraestructura y experiencias únicas
agosto 27, 2025-
Hoteleshace 4 semanas
Desde Los Cabos, una carta de amor a México: lujo, cultura y hospitalidad en “Mesa Mexicana”
-
Navierashace 3 meses
Con un diseño de primer nivel
Four Seasons Yachts presenta la experiencia Marina Day, un nuevo estántarte de lujo en altamar -
Estados Unidoshace 2 meses
“America the Beautiful”
Brand USA lanza ambiciosa campaña para impulsar el turismo internacional a Estados Unidos -
Aerolíneas y Transportehace 3 semanas
En medio de tensiones bilaterales
Aerolíneas cargueras de EE. UU. seguirán en el AIFA y descartan volver al AICM