Opinión
Trabajemos todos por México
Los retos que enfrenta nuestro país en materia de crecimiento económico y desarrollo, son hoy más que nunca trascendentales, debido a la ubicación geográfica así como a la relación bilateral con los Estados Unidos y Canadá; posee un liderazgo natural y es referente en América Latina.
Gracias a esa posición privilegiada; aunado de la gran diversidad de riquezas naturales y culturales con que cuenta; es reconocido a nivel mundial como uno de los lugares favoritos de los turistas o como algunos dicen “es un lugar al que se debe ir por lo menos una vez en la vida”.
No es poco lo que aporta la llamada industria sin chimeneas para el desarrollo nacional, aquí algunos números.
- Nuestra nación está considerada entre los 10 destinos favoritos a nivel mundial.
- Como sector aporta al Producto Interno Bruto más del 8.5 por ciento.
- Genera cerca de 9 millones de empleos de manera directa e indirecta en México.
- Otro dato que vale la pena destacar es que este es uno de los pocos sectores en donde las mujeres ocupan un lugar preponderante, ya que de cada 10 empleos 6 son ocupados por ellas.
Alrededor del mundo encontramos ejemplos de naciones que han adoptado al turismo como la base de su economía, ya que es una industria que capta divisas, genera empleos y es autosustentable.
Detonar un sector de la economía no es tarea fácil, y es justamente por eso que debemos reconocer la destacada labor que el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto ha realizado para reposicionar a México en el mundo.
Ejemplos de los esfuerzos conjuntos que han realizado los distintos órdenes de gobierno para promover de manera particular cada uno de las entidades de nuestro país tenemos muchos y muy variados, para citar uno tenemos el llamado Monday Night Football que se realizó hace unos días en la Ciudad de México; un evento impresionante por decir lo menos, el mismo se consiguió gracias a la gestión de Sectur federal encabezada por Enrique de la Madrid y en el cual el gobierno de la CDMX aportó todo el esquema logístico y de seguridad, anotándose así un segundo éxito de manera consecutiva, el anterior fue el desfile del día de muertos (mencionado en este espacio) esto nos permite establecer que en materia de turismo estamos en la ruta correcta, sin embargo aún falta mucho por hacer.
Mención aparte merecen los empresarios de este sector, que de manera incansable promueven por todo el mundo en ferias, eventos, seminarios etc. las maravillas turísticas con las que cuenta nuestro país.
Hemos logrado hoy como nunca que México sea a los ojos del mundo uno de los destinos más apetecibles para el turismo internacional.
La estrategia hoy, debe estar puesta en el aprovechamiento óptimo de los recursos, mediante esquemas que permitan la inclusión de las pequeñas y medianas empresas que aportan poco más del 60% del ingreso en la materia, así como una mayor vigilancia de los recursos, para que cada peso que es destinado a la promoción o la difusión del país efectivamente tenga un retorno de inversión y no genere únicamente un gasto que permita la justificación del recurso.
El reto es grande y es de todos, trabajar unidos por México sin filias ni fobias.
Artículos relacionados:
-
Nacionaleshace 3 meses
Con gente muy experimentada en la industria
Eme Media se fortalece y enlista a su cartera de clientes a Guerrero -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates amplía su carta de licores y cervezas a bordo con 10 nuevas opciones premium
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Su 3er destino en Colombia
Aeroméxico llegará por primera vez a Cartagena